Las cláusulas suelo afectan a más de 30.000 hipotecas en Aragón en los últimos seis años

Un total de 30.754 familias continúan afectadas por las cláusulas suelo en la Comunidad, según la Unión de Consumidores de Aragón. Unos 300 millones de euros han llegado a pagar de más los afectados desde 2009. La UCA aconseja a los perjudicados que demanden a las entidades por vía judicial y con la mayor celeridad posible.

Zaragoza.- Desde el año 2009, hay 30.754 familias que han firmado una hipoteca con cláusula suelo y han pagado de más en sus cuotas, un total de 272.506.062 euros. Según las estimaciones de la Unión de Consumidores de Aragón (UCA) estos datos son conservadores "y mirando a la baja", por lo que los casos podrían ser "muchos más". La Unión considera esta situación como un desequilibrio entre las familias y las entidades, y por ello instan a los afectados a demandar por vía judicial.

Estos datos se han obtenido con unos valores medios en Aragón de una hipoteca de 120.000 euros y una amortización a 25 años. La diferencia media de lo que han pagado de más por familia es de 8.913 euros. La UCA ha analizado solo las viviendas.

Las cláusulas suelo están dentro de las hipotecas de interés variable que dependen de la fluctuación del Euribor. Desde 2009, el Euribor ha estado bajando hasta rozar valores cercanos al 0%. En 2008 la cifra era del 3%, y en 2009 descendió al 1,41%. En 2014, el Euribor se situó en 0,12% y este año registra la cifra más baja con un 0,061%.

A partir del desplome del Euribor aumentaron las cláusulas suelo en toda España. Además, desde 2009, de 35.344 hipotecas sobre viviendas firmadas según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), se pasó a 9.104 en 2014. Por otra parte, las cláusulas están más vinculadas a la entidad que firma la hipoteca que al tipo de interés.

El Banco de España no ofrece datos concretos de entidades o cifras porque, según la UCA, se teme como un riesgo para bancos y cajas a largo plazo que los afectados recuperen el dinero que han pagado de más. La estimación a la baja de la Unión de Consumidores es que un 30% de las hipotecas a interés variable eran con cláusula suelo.

Negociación con la entidad

Los bancos y cajas están llamando a las familias afectadas para renegociar el tipo de interés de su hipoteca. En ocasiones, ofrecen un tipo fijo de interés del 2% o 2,5%, "lo que sigue estando por encima de lo que deberían estar pagando", señala el presidente de UCA, José Ángel Oliván. Además, Oliván también ha recordado que las entidades no reconocen en esos acuerdos la diferencia que las familias han pagado de más e "implícitamente reconocen el abuso".

El asesor jurídico de UCA, Santiago Palazón (izq.) y el presidente, José Ángel OliváN
El asesor jurídico de UCA, Santiago Palazón (izq.) y el presidente, José Ángel Oliván

El asesor jurídico de la UCA, Santiago Palazón, opina que "la negociación con la entidad no interesa para nada al cliente" ya que las propuestas que dan son "insuficientes". Por otra parte, la oferta de los bancos a la hora de firmar la hipoteca iba asociada a una renuncia para reclamar sobre las cláusulas, porque, de nuevo ha señalado, "eran conscientes del abuso".

Recomiendan demandar el abuso

Hasta ahora, ha habido demandas por esta situación, sobre todo en Gijón, pero "se esperan muchas más", señala Palazón. Desde la UCA animan a las familias a que reclamen jurídicamente para no pagar de más e impedir que se mantengan esas cláusulas, aunque "la judicial es una vía difícil y no inmediata".

"En el momento en el que llamen a un usuario para negociar la hipoteca que ya está firmada, nuestra recomendación es directamente decir que no", según el abogado de UCA, e insta a demandar por la vía judicial para optar a un juicio ordinario (y no acogerse a un juicio verbal) para poder contar con un abogado y procurador y que los afectados no estén indefensos. Existen precedentes de sentencias en las que las entidades se han allanado y han llegado a un acuerdo de pago.

En la actualidad, "el 99% de los tribunales españoles son favorables" a este tipo de demandas. En Zaragoza, ya ha habido dos ejemplos de ello con reconocimiento de retroactividad por los años anteriores a 2009. No obstante, hasta 2013 no había sentencias favorables porque se avalaban en que las familias "habían firmado" la hipoteca. Ahora, las declaraciones son más favorables a la cláusula nula.

La UCA prevé una avalancha de demandas, e insta a ello. No creen que esto vaya a saturar los juzgados porque Zaragoza cuenta con 18 y tres dedicados a familia.

La UCA ve necesario que los aragoneses revisen sus hipotecas, y si lo precisan, que acudan a instituciones que les puedan ayudar en el análisis.

"La vía más segura ahora mismo es la individual", señala Oliván, aunque la demanda colectiva es "menos incómoda y con menos costes". Sin embargo, aunque es una opción, hay que contar con que son muchos casos diferentes y con varias entidades distintas. Llegar a un acuerdo en esas circunstancias sería más difícil.

En cuanto a qué bancos o cajas son las que más cláusulas suelo en hipotecas han firmado, no hay datos oficiales, sin embargo, "las más afectadas son las cajas de ahorro aragonesas que se han fusionado porque tenían más hipotecas familiares". Además, existe "un desequilibrio entre la información que tiene la entidad y el que firma la hipoteca", desequilibrio que tienen en cuenta los tribunales. 


Editorial: Más información financiera