El PP no descarta llevar a los tribunales el cambio de nombre del pabellón Príncipe Felipe

A pesar de que el Gobierno de Zaragoza aseguró que el cambio de nombre del pabellón Príncipe Felipe por José Luis Abós era una decisión "irrevocable", el PP ha presentado ocho alegaciones a esta medida. El portavoz popular ha asegurado este jueves que no descartan llevar a los tribunales el cambio de denominación.

Zaragoza.- El Partido Popular en Zaragoza ha presentado ocho alegaciones a la decisión del Gobierno de la ciudad de cambiar el nombre del pabellón Príncipe Felipe por el de José Luis Abós. No descartan llevar a los tribunales la modificación en la denominación de este equipamiento municipal. Una decisión “irrevocable”, según aseguraron desde el Gobierno de la ciudad.

“Que alguien del mundo jurídico, antes de conocer el contenido de unas alegaciones diga que no las va a tener en cuenta, ya dice cómo es él”, ha comentado el portavoz del PP en el Consistorio, Eloy Suárez, en referencia al alcalde de la ciudad, Pedro Santisteve. Suárez ha asegurado que “frente a esa respuesta del no, tendrá un procedimiento judicial”. “No vamos a parar con este tema porque estamos convencidos de que jurídicamente tenemos razón”, ha insistido Suárez, quien ha lamentado el “carácter autoritario” del alcalde.

El portavoz del PP ha tildado de "chapuza" el expediente del cambio de nombre del pabellón Príncipe Felipe por las "numerosas irregularidades" con los plazos y las fechas de los documentos que incluye y por “carecer del informe preceptivo del Servicio de Deportes”.

Eloy Suárez ha mantenido que es una decisión “unilateral” del Gobierno de Zaragoza que “no respeta las normas democráticas” en lo que se refiere a participación ciudadana y criterios de Gobierno abierto. Asimismo, Suárez ha denunciado el “oscurantismo” con el que se ha abordado esta cuestión, aprovechando el mes de agosto para hacer menos visible el periodo de alegaciones.

Entre las alegaciones presentadas por los populares al cambio de denominación, el portavoz popular ha destacado el rechazo mayoritario del Pleno, el hecho de que el reglamento de Protocolo impida cambiar un nombre puesto a una instalación municipal o una calle como homenaje a alguien sin que haya una motivación justificada y que el decreto de 2009 en que se basa el expediente de modificación faculta al Gobierno a reservar denominaciones para futuras instalaciones municipales,” no para cambiar el nombre de las actuales”.

Eloy Suárez ha destacado también que la decisión del cambio de nombre incurre en lo que jurídicamente se denomina “desviación de poder”. Los populares consideran que “no se ha querido homenajear a José Luis Abós”, sino que el cambio de nombre responde a un “ataque a la institución monárquica”.

Suárez también ha recordado que no se ha informado sobre el coste económico que tendría el cambio de nombre. El portavoz del PP ha concluido reclamando al alcalde que “deje de imitar la política de gestos que se hace en otras ciudades y que se ponga a trabajar para resolver los problemas reales de los zaragozanos".