Más del 66% de las viviendas ofertadas para uso turístico deberán regularizarse

La Cehta ha localizado en Aragón un total de 753 alojamientos que deberán regularizarse con la entrada en vigor del Reglamento de las viviendas de uso turístico. Esto supone que un 66,46% de las viviendas ofertadas para uso turístico deberán seguir el proceso de regularización.

Zaragoza.- En Aragón existen actualmente un total de 753 alojamientos que se tiene que regularizar debido al reciente reglamento, ahora en vigor, de las viviendas de uso turístico. Así lo ha registrado la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón (Cehta). Según informan en un comunicado, esta cifra significa que un 66,46% de las viviendas están siendo ofertadas para uso turístico y deben seguir el procedimiento establecido por lo regularizado en dicha normativa.

Cehta ha mostrado gran prudencia ante estas cifras y las detectadas en el conjunto de la Comunidad Autónoma, debido al reciente proceso de regularización. Actualmente en Aragón se han detectado como mínimo 1.060 apartamentos  o viviendas que, clasificados según diferentes categorías, están siendo ofertadas mediante distintos canales de oferta turística. En total, estas ofertas representan, en cifras, 2.932 habitaciones y 7.011 plazas de alojamiento.

Dividiéndolas por provincias, Huesca es la más achacada por la alegalidad en el que se situaban hasta hace poco, con 568 viviendas alegales que deben someterse al proceso de regularización. En total, representan más de 1.355 habitaciones y 3.446 plazas de alojamiento ilegales. Viviendas que tienen su grueso en las localidades de Benasque, Formigal, Jaca y Sabiñánigo. Teruel se sitúa en segunda posición con 102 viviendas y un recuento de 660 plazas y 290 habitaciones.

No es la primera  medida de este tipo en España, destinos turísticos como Barcelona o   Ibiza y Formentera ya lo hicieron y en 2012 ya se creó la Asociación de Viviendas Turísticas Vacacionales (AVAT), que forma parte de Pimeef, y que hizo sus propuestas y colaboró con el Govern para regular y facilitar la inscripción de estas viviendas como turísticas.

“Estos destinos gozan de gran popularidad y es necesario la regularización de todos los negocios para no llevarse decepciones”, aseguran en el comunicado. Esta situación se extiende también a otros servicios que experimentan una gran demanda durante las vacaciones y que en su mayoría están reglados, como la empresa Turbo Rent a Car para el alquiler de motos en Formentera e Ibiza. También pueden existir ofertas no regladas por particulares, que no ofrecen ninguna garantía ni están registradas, como por ejemplo los “taxis ilegales”, los cuales ofrecen servicios de transporte mediante coches privados pero son más caros y operan fuera de toda regulación.

Desde Cehta han hecho especial hincapié a la responsabilidad jurídica que recae sobre los portales que ofrecen este tipo de alojamientos, y que no hayan seguido un procedimiento de regularización o no cumplan dicha normativa. Pudiendo ser, a tal efecto, objeto de sanciones administrativas. Recuerdan que unas de las prioridades por parte de los servicios de Inspección de la Agencia Estatal Tributaria, es combatir la economía sumergida que están teniendo lugar con estas viviendas fuera de la legalidad.

Más en ECONOMÍA