El colegio Ánfora de Cuarte de Huerva no podrá abrir ni como privado ni como concertado

El colegio Ánfora de Cuarte de Huerva no cumple la normativa de seguridad por lo que no podrá abrir sus puertas ni como privado ni como concertado. Así, el Gobierno de Aragón ha querido puntualizar al consejero de Presidencia, Vicente Guillén, quien sí que ha afirmado que se podría abrir como privado si cumplía la autorización municipal.

Zaragoza.- El colegio Ánfora de Cuarte de Huerva no podrá abrir sus puertas el próximo 10 de septiembre ni como centro privado ni como concertado porque no cumple la normativa educativa. De esta manera, el Gobierno de Aragón ha puntualizado al consejero de Presidencia, Vicente Guillén, quien sí que ha afirmado este martes por la mañana que podría abrir como privado si cumplía con la autorización municipal.

El consejero Guillén ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que el centro presentó el pasado 17 de agosto un informe en que se decía que ya se habían terminado las obras. "Pero nos dimos cuenta de que a las 2.00 horas empezaban a trabajar", ha puntualizado Vicente Guillén. Por esto, la DGA ha querido puntualizar que se denegó su apertura como centro concertado o privado.

El Gobierno de Aragón ha señalado que aunque consigan terminar la primera fase de la obra, hay otros motivos que impiden conceder un informe favorable a la apertura del Colegio Ánfora. De hecho, han comunicado que la semana pasada se informó sobre todas las deficiencias encontradas en la revisión. En cuanto a las deficiencias suman en total 28, entre vidrios rotos en puertas de acceso, inodoros sin colocar y falta de iluminación en varios espacios. 

La consejería de Educación indicó, al hacer público este informe desfavorable, que la administración "nunca debería haber permitido que se concediera un concierto sin que existieran previamente unas instalaciones terminadas y adecuadas que garantizaran la seguridad de los alumnos".

Vicente Guillén, en la rueda de prensa, ha asegurado que no es una cuestión de enfrentamiento entre un centro concertado o privado. "Es un problema de este preconcierto que se hizo ad hoc", ha apuntado. Además, ha asegurado que debido a este preconcierto se retraso la construcción de un centro público "necesario para poder adjudicar este concierto". 

Finalmente, ha recordado que hay un problema de legalidad -por la denuncia presentada sobre posibles irregularidades en su concesión-, por lo que el expediente del centro está en manos de la Fiscalía y no del Gobierno de Aragón. Vicente Guillén ha resaltado que la desautorización del Ejecutivo se basa en la "seguridad jurídica".

La Cooperativa Ánfora se muestra "desconcertada"

El presidente de la Cooperativa Ánfora, Enrique Bilbao, ha explicado que no es necesario instalar una grúa para construir la segunda fase del colegio. "Si nos dicen que no podemos poner una grúa que sobrevuele el edificio docente, utilizaremos otro tipo de maquinaria", ha insistido.

"Hay muchas formas de construir un edificio", tal y como ha destacado Bilbao, quien se ha mostrado "muy sorprendido" ante estas nuevas declaraciones del Gobierno de Aragón. "Nos están desconcertando, pero nuestros abogados están informados de todo y planeando las acciones a tomar en cada momento", ha concluido el presidente de la Cooperativa Ánfora.