Más de 700 científicos visitarán Zaragoza para tratar las últimas novedades en técnicas de neutrones

Más de 700 científicos visitarán Zaragoza a finales del mes de agosto para compartir las últimas novedades en técnicas de neutrones. Zaragoza ha sido la elegida para albergar las actividades y conferencias de distintos expertos de todo el mundo durante los días que durará el congreso "VI European Conference on Neutron Scattering".

Zaragoza.- Más de 700 científicos procedentes de 34 países de todo el mundo visitarán Zaragoza del 30 de agosto al 4 de septiembre para compartir y debatir las últimas novedades en técnicas de neutrones. El Auditorio de Zaragoza será el encargado de albergar las actividades y conferencias que impartirán distintos expertos de todo el mundo durante los seis días que durará el congreso “VI European Conference on Neutron Scattering”. 

La capital aragonesa ha sido la elegida entre varias opciones para ser la sede de esta reunión científica cuatrianual. A pesar de disputarse la candidatura final hace cuatro años con una ciudad tan relevante como Münich, fue finalmente reconocida por la importante tradición española en el uso de estas técnicas (y más concretamente la existente en la región aragonesa), además de valorarse el presupuesto tan competitivo que se ofertó en ese momento. 

Este congreso, que llega por primera vez a España, está promovido por el ICMA (Instituto mixto CSIC-Universidad de Zaragoza), con el apoyo de las Asociaciones Española y Europea de Técnicas Neutrónicas, SETN y ENSA. En él y durante casi una semana los principales expertos mundiales estudiarán los últimos avances en técnicas de dispersión de neutrones, área en la que Aragón tiene una notable especialización y que se aplica en multitud de campos importantes para nuestra vida diaria como la energía, el transporte, los materiales, la investigación médica o la conservación del patrimonio. 

Participarán en el congreso científicos de la mayoría de países de Europa, además de Japón, Austrialia, Nueva Zelanda, Estados Unidos o Sudamérica. El perfil básico de los asistentes es el de investigadores que utilizan estas técnicas y gestores de granes instalaciones y centros de investigación, como el ILL (Isntitut Laue-Langevin), el lugar donde se concentra la mayor fuente de neutrones del mundo. 

Por su alcance científico, número de asistentes, duración e impacto económico, los organizadores han asegurado que será “uno de los principales congresos de cuantos se celebren en Zaragoza este año”. La repercusión para la ciudad de Zaragoza será importante, ya que la organización ha calculado que se llegarán a recaudar más de 1.200.000 euros. 

El director del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA) y presidente del comité organizador de la VI Conferencia Europea sobre Dispersión de Neutrones ECNS 2015, Javier Campo, ha explicado que el objetivo de la misma es “que los científicos expongan sus últimos trabajos, cada uno en su temática”. 

“Es un evento de máximo nivel científico, y por ello queremos que las sesiones de la tarde sean abiertas a aquellas personas que tengan un interés por la ciencia que quieran ver cómo los investigadores y científicos desarrollan y exponen su trabajo”, ha contado Campo. Como novedad, este año se ha querido dar un importante papel al ciudadano, que podrá acceder a las instalaciones todos los días a partir de las 16.30 horas.