La DGA tilda de "alentador" el descenso del paro pero alerta del "excesivo" número de contratos temporales

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha calificado de "alentador" el descenso del número de desempleados en la Comunidad en el mes de julio, un 1,1% menos respecto a junio. Ahora bien, el consejero ha alertado del "excesivo" número de contratos temporales, que representan más del 93% del total firmados.

Zaragoza.- El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha tildado de "alentador" el descenso de 1.025 desempleados en la Comunidad en el mes de julio, lo que representa una bajada del 1,1% respecto al mes de junio y del 10,13% en términos interanuales.

No obstante, Guillén ha pedido que se analicen "con cierta cautela" estos datos. En primer lugar porque "ha aumentado la brecha de género", ya que "hay 48 mujeres desempleadas más". En segundo lugar porque "Aragón ocupa el lugar 14 en la disminución del paro a nivel nacional". Dos cuestiones que, para Guillén, demuestran que "queda muchísimo trabajo por hacer".

Además, el consejero autonómico ha alertado del "excesivo" número de contratos temporales, que representan el 93,98% del total de los contratos firmados. Un hecho que "nunca puede ser una buena noticia", ha apuntado Guillén.

También ha comentado que, aunque la afiliación media a la Seguridad Social ha aumentado un 0,32% en Aragón respecto a junio y un 2,47% respecto a julio de 2014, el ritmo de crecimiento "está por debajo de la media española".

En definitiva, para Guillén, los datos del paro publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) son "alentadores" pero "no nos tienen que llevar a pensar que la recuperación está ahí y que va a ser sostenible" porque esa recuperación "no llega a las familias, los contratos temporales son excesivos y, además, los contratos son de muy pocos días y de salarios muy bajos". Por ello, Guillén ha considerado que "queda mucho trabajo por hacer" y ha asegurado que el compromiso del Ejecutivo autonómico es "hacer lo posible e imposible" para que los datos del paro "puedan mejorar mes a mes".