El Gobierno de Zaragoza recurre un requerimiento que pone en peligro 500 plazas de empleo público

El Consistorio ha solicitado a Delegación del Gobierno en Aragón una reunión para solucionar la suspensión de una convocatoria de empleo público que podría afectar a 500 plazas de funcionario. Éstas se iban a cubrir a lo largo de los próximos cuatros años. Según Cubero, Delegación se acoge a un defecto formal para este requerimiento.

Zaragoza.- El Gobierno de Zaragoza tiene previsto cubrir en esta legislatura más de 700 plazas de funcionario en diferentes categorías profesionales. Pero antes tendrá que solucionar un problema que ha surgido con Delegación del Gobierno en Aragón, que ha requerido la suspensión de una convocatoria que podría afectar a 500 de estas plazas por un defecto de forma. Desde el Ayuntamiento han pedido una reunión urgente con esta institución para solucionarlo.

El responsable de Personal, Alberto Cubero, ha explicado que Delegación del Gobierno pidió la anulación de tres plazas de maestro de instalaciones deportivas de la oferta del año 2009 y el Ayuntamiento teme que ocurra lo mismo con otras 500 plazas porque corresponden también a Oferta Pública de Empleo de los años 2006 y 2009.

Cubero ha anunciado que recurrirá la petición de la Delegación del Gobierno, argumentando con distintas sentencias que dictan lo contrario a lo reclamado. “El objetivo es no bloquear la creación de empleo público y, por añadidura, ir mejorando las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento”, ha apuntado.

La gravedad del requerimiento radica en que, de prosperar, no sólo afectaría a esas tres plazas citadas, sino que podría bloquear y suspender toda la Oferta Pública de Empleo municipal de los años 2006 y 2009, lo que afectaría a las 500 plazas citadas.

En este sentido, ha apuntado que hay que tener en cuenta, además, la obligación de cumplir con la Tasa de Reposición, que sólo permite sacar a concurso el 50% de las bajas producidas en el año anterior. Esta tasa, hasta hace poco, era de sólo el 10%, por lo que el Ayuntamiento de Zaragoza ha ido perdiendo en estos últimos ocho años un total de unas 1.000 plazas, que están sin cubrir. Ante esta situación, esperan que se vaya alcanzando un 100% de tasa de reposición en los próximos años.

Sobre la sentencia del TSJA que obliga a dar plaza a 13 auxiliares administrativos excluidos en 2011, Cubero ha apuntado que lo están estudiando. Además, como responsable de Movilidad, ha explicado que la tala de árboles con riesgo de caída en Gran Vía comenzarán pronto.

Respuesta de Delegación del Gobierno en Aragón
 
Por su parte la Delegación del Gobierno recuerda que el requerimiento de la convocatoria referida a la OEP de 2009 (tres plazas de maestro de mantenimiento de instalaciones deportivas) se fundamenta en el artículo 70 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, que establece que las ofertas de empleo público deben ejecutarse en un plazo improrrogable de tres años.
 
El segundo requerimiento correspondiente a la Oferta de Empleo Público de 2015 (convocatoria de tres plazas de técnico superior de Informática) se basa en el artículo 21 de la Ley 36/2014, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2015 por el que se establece que durante el ejercicio de 2015 no se procederá en el sector público delimitado en el artículo 20 (entre otras Administraciones Públicas, se alude a la Administración Local y organismos de ellas dependientes) a la incorporación de nuevo personal con carácter definitivo.
 
Los dos requerimientos se centran en las convocatorias descritas. En ningún caso afectan al resto de las ofertas de empleo público.