La Unidad de Caballería realizó en 2014 una treintena de galas a caballo

Ocho caballos, un oficial y seis policías componen la Unidad Especial de Caballería de la Policía de Zaragoza. A lo largo del año pasado realizaron un total de 32 galas a caballo, en las que participaron más de un centenar de agentes con sus monturas. También se han realizado 30 galas a pie con la participación de 60 policías.

Zaragoza.- La Unidad de Caballería realizó el año pasado un total de 32 galas a caballo, con una participación de un total de 101 policías con sus monturas. En la actualidad, la Unidad de Caballería consta de un oficial y seis policías, y están asignados ocho caballos.

Las funciones de esta Unidad especial son las de representación y protocolo “así como las de patrullar por las zonas que permiten las características del terreno, como la margen del río, el cinturón, la Cartuja o algunos barrios rurales”, tal y como ha explicado el portavoz de la Policía Local, José Antonio Andrés.

En concreto, asistieron a un total de en 17 procesiones de Semana Santa, así como a la Cabalgata de Reyes, San Antonio Abad, San Valero, a la entrega de Diplomas a la XVII promoción, Patrona del Cuerpo. También participaron en el Corpus Christi, se desplazaron a Tamarite de Litera y Binéfar para acudir al desfile de carrozas de sus fiestas patronales, realizaron paseos a caballo con más de 800 niños con motivo de la Semama Europea de la Movilidad, estuvieron presentes en el pregón de las Fiestas del Pilar, en la Ofrenda de Flores, la Ofrenda de Frutos, el Rosario de Cristal y en el Festival Infantil de la Policía.

También se han realizado 30 galas a pie con la participación de 60 policías. Acudieron a inauguraciones de certámenes en la Feria de Muestras, a la entrega de Medallas en las Cortes de Aragón y Ayuntamiento, y acompañaron a pie a la Corporación Municipal en diversos actos.

Desde que llegan los animales a la unidad reciben una tarea de adiestramiento. “Hay que tener en cuenta que en muchos de los actos, como procesiones, puede haber mucho ruido y tienen que ser capaces de mantener la calma ante cualquier tipo de situación”, ha indicado Andrés.

Los agentes de la Unidad se dedican exclusivamente al cuidado, educación y doma de los caballos que tienen asignados. Los ocho caballos que conforman la Unidad de Caballería nacieron entre 1995 y 2007 y fueron comprados entre 1999 y 2010. Las caballerizas se encuentran en las mismas instalaciones que el Depósito Municipal de Vehículos.