Las fuertes tormentas dejan dos fallecidos y unas 2.000 hectáreas de cultivo dañadas en Aragón

Las tormentas que han azotado con fuerza la Comunidad aragonesa en las últimas horas se han cobrado la vida de dos personas: un pastor de 83 años y un barranquista francés, de 40. Además, según las primeras estimaciones, unas 2.000 hectáreas de cultivo han resultado dañadas, fundamentalmente en el Bajo Cinca, Monegros y el Campo de Borja.

Zaragoza.- Las fuertes tormentas que han descargado en Aragón en las últimas horas se han cobrado la vida de dos personas y, según las primeras estimaciones de UAGA, han dejado unas 2.000 hectáreas de cultivos dañadas. La peor parte se la han llevado en el Bajo Cinca, Monegros y el Campo de Borja.

La cara más amarga de las tormentas se ha dado en la provincia de Huesca. Hacia las 23.30 horas de este viernes, la Guardia Civil localizó el cadáver de un pastor de 83 años, vecino de Graus (Huesca), que desapareció por la tarde cuando se encontraba con su rebaño entre Bellestar y Benavente y le sorprendió la tormenta. 

Tras darse la voz de alarma, alrededor de las 19.15 horas, miembros del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de Graus y Benasque, acompañados de patrullas ciudadanos, iniciaron su búsqueda en la zona a la que se había dirigido. Su cuerpo sin vida se encontró hacia las 23.30 horas en el Barranco de Margualas. El fallecido responde a las iniciales J. P. A., han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Huesca.

Además, hacia las 14.15 horas de este sábado se ha localizado el cuerpo sin vida del barranquista francés de 40 años que este viernes despareció en el barranco de Miraval, en la zona de Tella-Sin. La crecida del río a causa de las fuertes tormentas que descargaron en el Pirineo sorprendió a este varón, que responde a las iniciales N. H., que se encontraba junto a un compañero, el cual resultó ileso. 

Daños en cultivos

Las fuertes lluvias, el viento y el pedrisco también han causado daños en los cultivos, especialmente en zonas del Bajo Cinca, Monegros y el Campo de Borja. En esta última, los cultivos más afectados han sido los viñedos y almendros. 

En el caso de las viñas, las de Fuendejalón se han visto perjudicadas principalmente por el pedrisco, según ha explicado a ARAGÓN PRESS el secretario general de UAGA, José Manuel Penella. También los viñedos de Aguarón, en el Campo de Cariñena, han sufrido daños.

Las fuertes tormentas dejan dos fallecidos y unas 2.000 hectáreas de cultivo dañadas en Aragón
Las fuertes tormentas dejan dos fallecidos y unas 2.000 hectáreas de cultivo dañadas en Aragón

En la zona del Bajo Cinca, el granizo, acompañado de la lluvia y los fuertes vientos, ha dañado los cultivos de melocotón, nectarina y pera. En Los Monegros, los cultivos de Torralba de Aragón, Senés y Almuniente se han llevado la peor parte. 

"Calculamos que hay afectadas unas 1.000 hectáreas de maíz y alfalfa", ha explicado Penella, quien estima que "entre un 70 y 80%" de los cultivos de maíz de Los Monegros se han visto afectados por la lluvia, el viento y el granizo. Además, la tormenta "ha echado a perder en su totalidad el cuarto corte de alfalfa", ha señalado Penella.

A pesar de los daños causados en algunos cultivos, el secretario general de UAGA reconoce que "donde no ha habido pedrisco y han caído entre 20 y 50 litros", la lluvia "ha venido fenomenal", especialmente en aquellas zonas de secano donde hay viñedo y almendros.

"Teniendo en cuenta que están al final de su desarrollo y que han pasado un verano caluroso, la lluvia viene genial a la planta", ha indicado Penella.

Las tormentas que descargaron con fuerza en buena parte de Aragón causaron numerosos daños en muchos municipios. En Pina de Ebro, El Burgo o Alagón el granizo fue el protagonista. El pedrisco también se cebo de una forma especial en Tierga, en la comarca del Aranda, dañando la fruta que quedaba sin recoger, destrozando lunas de coches y tejados. 

Uno de los edificios más afectados es el pabellón de la localidad, una infraestructura de unos 25 ó 30 años muy utilizada en el municipio. El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Juan Antonio Sánchez Quero, se ha desplazado este sábado hasta la localidad y se ha comprometido a sufragar la rehabilitación de este equipamiento municipal.