El PP alerta de que los 90 millones para sentencias impedirán que la ciudad se endeude para realizar inversiones

El PP ha alertado de que el crédito de 90 millones de euros pedido por el equipo de gobierno al Ministerio de Hacienda para pagar sentencias firmes tendrá un coste en intereses de más de seis millones de euros. Temen que haya que rehacer el Plan de Ajuste y que imposibilite que la ciudad se endeude para realizar inversiones.

Zaragoza.- Las obras del Balcón de San Lázaro, la urbanización del Puente del Pilar y las expropiaciones de la Ronda del Rabal. Son tres de las sentencias más destacadas de las 38 que costarán al Ayuntamiento de Zaragoza 45 millones de euros este año y que tendrá que pagar acogiéndose a un fondo estatal. El Partido Popular teme que este nuevo endeudamiento provoque que haya que aprobar un nuevo plan de ajuste y que impida al Consistorio pedir deuda para realizar inversiones.

El portavoz adjunto del PP, Jorge Azcón, ha alertado de que el crédito que Zaragoza en Común ha pedido tendrá un coste en intereses de más de seis millones de euros. No en vano, ha lamentado que este partido haya heredado “los mismos vicios del PSOE en materia de transparencia" y ha criticado que se haya ocultado a los ciudadanos que la decisión del acudir al Fondo de Impulso Económico obligará a rehacer el Plan de Deuda del Ayuntamiento de Zaragoza, consumiendo todas las posibilidades de endeudamiento de 2016, 2017 y 2018 para pagar las sentencias en los cajones.

Según Azcón, eso significa que no se podrá acudir a los mercados financieros y pedir préstamos para inversiones: "Se acabó la posibilidad de invertir a través del endeudamiento". Según el Plan de Deuda, las posibilidades de inversión eran de 38,2 millones en 2016, 37 millones en 2017 y 37 millones en 2018, cantidades que se consumirán con los créditos de 90 millones que pretende solicitar el Gobierno de Zaragoza”.

Por otro lado, ha denunciado que el expediente no incorpora estudio alguno sobre los costes de la operación planteada y ha detallado que, aplicando las condiciones previstas, "sólo en intereses bancarios nos costará un mínimo de seis millones de euros, pero de eso no han querido dar explicaciones". 

Como tampoco han explicado que la propuesta de Zaragoza en Común obligará a ampliar la partida del Fondo de Contingencia hasta los seis millones de euros, razón por la que se ha preguntado "¿de dónde van a sacar el dinero y a quien se lo van a quitar?". Además, no se ha contado que el Ayuntamiento de Zaragoza tendrá que aprobar un nuevo plan de ajuste y tampoco se han incorporado al expediente las sentencias a las que se refiere la operación, algo que ha llevado al Grupo Municipal Popular a exigir de forma inmediata una copia de toda esa documentación. 

Jorge Azcón ha vuelto a acusar de "irresponsabilidad y electoralismo" a Fernando Gimeno y al Partido Socialista y ha cargado también contra los socios del tripartito (PSOE, CHA e IU, ahora Zaragoza en Común) porque "evidentemente sabían lo que había, pero no hicieron nada". De hecho, el PP solicitó en 2013 una comisión de investigación para tratar monográficamente este problema y el tripartito votó en contra, como también se alertaba de esta cuestión en las enmiendas a la totalidad presentadas durante la tramitación de los presupuestos de 2013, 2014 y 2015. 

Del mismo modo, el portavoz adjunto del Grupo Muncipal Popular ha recordado que el Fondo de Impulso Económico es otra medida del Gobierno de España que se suma al plan de proveedores, la refinanciación de la deuda municipal o el aumento del plazo de devolución de las entregas a cuenta. Por eso ha lamentado que el alcalde Santisteve "no se ha enterado de que el Gobierno de España ha salvado al Ayuntamiento de Zaragoza" y pretenda "echar la culpa a los demás de esta situación para tapar la pésima gestión del tripartito de izquierdas".