Aragón registra doce fallecidos en accidentes laborales en el primer semestre del año

Aragón ha registrado en el primer semestre del año doce accidentes mortales en el trabajo según el Informe de Siniestralidad de CCOO-Aragón. Diez de ellos ocurrieron en Zaragoza y dos en Huesca, siendo la industria el sector que más siniestralidad registra. En total han sido 7.273 accidentes leves, graves y mortales entre enero y junio.

Zaragoza.- Doce fallecidos por accidentes mortales relacionados con el trabajo en el primer semestre del año ha registrado CCOO-Aragón en su Informe de Siniestralidad Laboral. De esos doce, diez fallecieron en Zaragoza y dos en Huesca. La mayoría de estos accidentes mortales han ocurrido en el sector industrial. En total han sido 7.273 accidentes leves, graves y mortales desde enero a junio.

El sector industrial ha contabilizado seis muertes en el primer semestre, un 500% más que en el mismo periodo de 2014. El aumento del total de los accidentes (leves, graves y mortales) en la industria se ha incrementado un 11,94%.

Hay que destacar que dos de los fallecidos del sector industrial fueron a causa del accidente aéreo ocurrido en los Alpes franceses el pasado mes de abril, pasajeros del avión que cubría el trayecto Barcelona-Dusseldorf.

En la agricultura ha habido un fallecido en este primer semestre y un aumento del 9,9% en accidentes laborales. Por su parte la construcción ha contado con un muerto y un descenso de la siniestralidad del 3,65%. En el sector servicios ha habido en este periodo cuatro muertos, un fallecido más que en 2014, y un aumento en los accidentes del 8,3%. Las cifras generales señalan que ha habido un incremento del 50% relativo a accidentes mortales y un aumento del 8,32% en el total de casos leves, graves y mortales.

Otro dato a destacar es el aumento del número de afiliados al Régimen General de la Seguridad Social, que ha pasado de 409.738.00 de media en el primer semestre del año 2014, a 419.254.33 en el periodo enero a junio del 2015.

La mayoría de accidentes ocurridos en Aragón en estos seis meses han tenido lugar en el lugar de trabajo (6.118 accidentes leves frente a los 830 leves in-itinere). Pero durante el primer semestre 527 trabajadoras (62,66%) han sufrido un accidente al ir o volver de trabajar, frente a los 314 accidentes reconocidos a los hombres (40,54%). Las mujeres son las víctimas de la mayoría de los accidentes in-itinere en 19 de las 33 comarcas de nuestra Comunidad.

Provincias

Zaragoza es la provincia en la que más ha aumentado la siniestralidad laboral. Por un lado, de los diez fallecidos, tres fueron por condiciones de trabajo, uno por accidente de tráfico, cuatro por patología no traumática y dos por accidente aéreo (el ocurrido en los Alpes franceses). La totalidad de los fallecidos por patologías no traumáticas de la Comunidad se concentran en Zaragoza, dos de ellos trabajaban en empresas de más de 250 trabajadores y dos en empresas de menos de diez. De los fallecidos, tres tenían una antigüedad de menos de un año, y la edad media era de 50 años.

Otros datos importantes de la capital aragonesa han sido el aumento del 200% en los accidentes graves en la construcción pero un descenso del 50% en los accidentes mortales. La industria por su parte aumentó un 500% su tasa de accidentes mortales. El total de accidentes leves, graves y mortales asciende a 5.426.

En Huesca, el total de accidentes ha sido en este periodo a tratar de 1.224, siendo 1.212 leves, diez graves y dos mortales. Los accidentes mortales ocurrieron uno en Fraga por tráfico y un trabajador altoaragonés mientras realizaban labores de montaje en Torrelavega (Santander). Desglosado, se destacan las cifras en la industria, con un aumento de los accidentes del 100% respecto a 2014, y un descenso del 100% en el sector servicios. Los accidentes graves han descendido un 33,33% en general.

Teruel es la única provincia de nuestra Comunidad donde se reduce la siniestralidad laboral durante el primer semestre del año en un 2,46%, es decir, catorce accidentes de trabajo con baja menos que en el mismo periodo del año anterior. Esta reducción es consecuencia del descenso del 11,38% en el sector servicios, y del 11,39% en la construcción.

Durante los primeros seis meses del año, 623 personas de la provincia de Teruel han estado en situación de baja por contingencias profesionales: el 89,24% por accidente durante su jornada de trabajo, el 6,90% por accidente In-itinere y el 3,85% por alguna patología reconocida en el Cuadro de Enfermedades Profesionales.

Extranjeros

En Aragón hay de alta en el Régimen General de la Seguridad Social 49.666 trabajadores extranjeros que durante el primer semestre del año han tenido 832 accidentes de trabajo con baja. Los extranjeros tienen más accidentes de trabajo: 16,75 accidentes por cada 1.000 trabajadores. Los trabajadores españoles tienen una media de 14,45 accidentes por cada 1.000 trabajadores.

Histórico de siniestralidad laboral en Aragón

Desde enero de 1995 a junio de 2015, se han registrado en Aragón 429.082 accidentes totales, de los cuales 797 fueron mortales, 4.876 graves y 423.409 leves.

El secretario de Salud Laboral de CCOO-Aragón, Benito Carrera, ha recordado que "en España hay cerca de 9.000 fallecimientos anuales debidos a cáncer de origen laboral y unos 1.700 por enfermedades respiratorias, frente a los 3.600 por enfermedades cardiovasculares", según la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (Aeemt).

Propuestas de prevención

Tal y como señala el Informe de CCOO, los cambios económicos y sociales que se están produciendo en el mundo del trabajo, la precariedad estructural, las cadenas de subcontrataciones, la complejidad de los procesos productivos, y la inestabilidad en el empleo, generan la aparición de nuevos tipos de riesgos. Esta nueva situación implica integrar la gestión de la prevención en todos los niveles jerárquicos de las empresas y en todos los tipos de actividad, incidiendo en la necesidad de una adecuada coordinación de actividades empresariales, tal y como se recoge en el Artículo 24 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

CCOO cree que existe una reticencia en algunas empresas a la hora de abordar la prevención, sobre todo en lugares sin representación sindical, donde los datos de siniestralidad suelen ser más altos.

El estrés es una de las principales causas de incapacidad temporal por contingencias comunes, derivad de las condiciones de trabajo. Factores como la distancia del domicilio al trabajo, la competitividad, la incertidumbre en la estabilidad del empleo, la dificultad de conciliar la vida laboral y familiar, han favorecido un incremento de situaciones con una mayor exigencia de esfuerzo psicológico, causante de las llamadas "patologías no traumáticas".

Para paliar los riesgos psicosociales, CCOO considera que el el Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (Issla) debe convertirse en un Centro de Referencia Nacional en Riesgos Psicosociales para medias en las condiciones de trabajo que afecten a la salud de los trabajadores.

También consideran necesarios cambios en el sistema de notificación y registro de enfermedades, ya que si no se contabilizan como enfermedad profesional las entidades no están obligadas a su reconocimiento y no entran en las políticas preventivas de las empresas.

Uno de estos casos es el del amianto. CCOO propone un Fondo de Compensación Para las Víctimas del Amianto. Compensaría económicamente a las víctimas y a sus familias cuando la empresa ya no exista, ayudaría en los trámites judiciales, y a la vigilancia de la salud.

Comisiones también aborda por la puesta en marca de una nueva Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud en el Trabajo, que sustituya la anterior.

Por otra parte, existen 677 empresas (1,7% de las empresas en Aragón) en las cuales se producían el 32% de los accidentes laborales de Aragón, con una ocupación del 9,7%. Además, la mayoría de estas empresas repiten en la lista año tras año. Reclaman más vigilancia y control en estas empresas.

La calidad de los servicios de prevención, de movilidad y seguridad vial en las empresas, y de vigilancia de la salud son algunos de los factores a mejorar en siniestralidad según CCOO.

Otro de los factores que se han añadido en los últimos años es el de la precariedad laboral. Existe un importante riesgo de accidente asociado a la contratación temporal. La probabilidad de que un trabajador temporal se accidente es más del doble que la de un fijo. La duración media de este tipo de contratos es de seis meses de ocupación anual, y el riesgo de sufrir un accidente se eleva hasta cuatro veces más que en un contratado fijo, tanto en hombres como en mujeres, quedando patente que la mayor probabilidad de sufrir un accidente no se debe a factores personales (por ejemplo la juventud) sino a la persistencia de unas peores condiciones de trabajo.

CCOO reclama en este aspecto empleo de calidad y derechos laborales, junto con la responsabilidad del empresario en materia de seguridad y salud.

Carrera ha afirmado que CCOO tiene un compromiso con la eliminación de los riesgos laborales, y que el sindicato está dispuesto a colaborar con la Administración y con las empresas para conseguir su objetivo de cero accidentes.


Editorial: La salud laboral, una inversión obligatoria para las empresas