El Grupo Ibercaja obtiene un beneficio neto de 70 millones de euros y refuerza su solvencia hasta el 11,54%

Ibercaja ha obtenido en el primer semestre de 2015 un beneficio neto de 70 millones de euros por la intensificación de la actividad crediticia en pymes y consumo, la contención de costes de financiación y operativos y el crecimiento de volúmenes y márgenes asociados a la gestión de activos. La entidad refuerza su solvencia hasta el 11,54%.

Zaragoza.- El Grupo Ibercaja ha obtenido en el primer semestre de 2015 un beneficio neto de 70 millones de euros, gracias a la intensificación de la actividad crediticia en pymes y consumo, la contención de costes de financiación y operativos y el crecimiento de volúmenes y márgenes asociados a la gestión de activos.

Ibercaja Banco ha formalizado 1.193 millones de euros en créditos a pymes entre enero y junio de 2015, lo que supone un 55% más que el año pasado en el mismo período.

En la misma línea, el volumen de crédito al consumo formalizado ha aumentado un 38,5% interanual durante el semestre. Por su parte, los gastos de explotación han disminuido un 12,4% interanual. Mientras, el crecimiento en fondos de inversión ha seguido manteniendo su vigor, con un incremento del 24,6% interanual, superando así la cota récord de 9.000 millones de euros en patrimonio administrado por el Grupo Ibercaja.

Recursos de clientes: crecimiento con un mix cada vez más rentable

Los recursos gestionados de clientes minoristas, 49.182 millones de euros, crecen un 2,6% interanual. Los depósitos a la vista experimentan un incremento interanual del 14,6% hasta situarse en 15.754 millones de euros, aumentando su peso específico en el total de recursos minoristas en balance hasta el 50% desde el 43% de hace un año.

Por su parte, los productos de ahorro fuera de balance (fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro) ascienden a 17.931 millones de euros, un 11% más que en junio de 2014; en particular, cabe subrayar el dinamismo de los fondos de inversión, con un saldo administrado récord superior ya a los 9.000 millones de euros, alcanzado en gran medida gracias al también récord histórico de aportaciones netas de clientes registrado entre enero y junio de 2015. Este avance en volúmenes de los productos de desintermediación configura un perfil de crecimiento cada vez más rentable.

El crédito bruto a clientes de Ibercaja Banco se ha cifrado en 35.303 millones de euros al cierre del semestre. Este nivel prácticamente equivale al de marzo, por lo que se detiene la dinámica de reducción del saldo crediticio vivo de la entidad inherente al proceso de desapalancamiento recorrido por la economía española durante los últimos años, amortiguándose también la tasa de caída interanual del saldo vivo de crédito a clientes, que se sitúa en el 5%. En concreto, la entidad ha formalizado 1.873 millones de euros en nuevas operaciones entre enero y junio de 2015, un 35,9% más que en el mismo semestre de 2014.

Ibercaja destaca, especialmente, el cambio de mix de la cartera crediticia de la entidad derivado de la aceleración del ritmo de financiación a pymes (1.193 millones de euros; +54,7% interanual) y consumo (123 millones de euros; +38,5% interanual), en coherencia con la apuesta por la evolución del modelo crediticio del banco que impulsa el Plan Estratégico 2015 – 2017.