El Ayuntamiento de Zaragoza acude a un fondo estatal para pagar sentencias firmes por valor de 90 millones de euros

El Consistorio debe pagar, entre 2015 y 2016, 90 millones de euros en sentencias firmes. Para afrontar este pago sin consignación presupuestaria, acudirá al Fondo de Inversión Local del Ministerio de Hacienda. El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha lamentado la "falta de prudencia financiera" de gobiernos anteriores.

Zaragoza.- El Consistorio zaragozano deberá pagar entre 2015 y 2016 unos 90 millones de euros en sentencias firmes. Para afrontar este pago que no cuenta con consignación presupuestaria, el equipo de gobierno acudirá al Fondo de Inversión Local del Ministerio de Hacienda. El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha lamentado la falta de prudencia financiera de gobiernos anteriores.

"Esta situación nos viene dada por muchas razones. La más evidente es la falta de prudencia financiera y económica, ya que se debería haber provisionado esas obligaciones de pago que iban a llegar seguro con los procedimientos en firme", ha explicado.

No en vano, ha lamentado que el anterior responsable de Economía y Hacienda del Ayuntamiento, Fernando Gimeno, sólo haya consignado 250.000 euros en los presupuestos de 2015 para estas "eventualidades", cuando la cifra detectada en los primeros resultados de la auditoría interna refleja 45 millones de euros de aquí a finales de año.

Según ha explicado, para 2015 hay nada menos que 38 sentencias firmes, entre las que destacan ocho millones que hay que pagar por las obras del balcón de San Lázaro. No tienen consignación presupuestaria y habrá que darles cumplimiento durante este año. El plazo de la operación para acogerse a este fondo de Hacienda es a diez años, con unos intereses del 1,3% anual. 

El responsable de Economía del Ayuntamiento, Fernando Rivarés, ha subrayado que la cantidad de dinero que hay que pagar se ha disparado debido a los intereses que han ido incrementándose a lo largo de los años. 

"La mitad de esa deuda derivada de sentencias condenatorias es de intereses, es decir, si en su día se hubieran pagado algunas cosas, hoy no se deberían y no habría esa cantidad ingente de intereses que esos impagos han generado", ha apuntado.

Fondo de Impulso Social

A raíz de la modificación de la Ley Orgánica de Financiación Autonómica, el pasado 6 de junio se creó este fondo finalista para los Ayuntamientos de España que tengan que hacer frente al pago de sentencias firmes.

Anteriormente, el Ministerio de Hacienda puso en marcha dos fondos similares que no resolvían los problemas financieros de los Ayuntamientos, ya que obligaban a tomar medidas como la subida de impuestos y el recorte de los servicios públicos.

Ante esta nueva herramienta, el Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido acogerse a este nuevo Fondo de Impulso Local, por el que se pagará un 1,3% de interés fijo anual a partir de enero de 2016. El plazo de la operación es a diez años, con dos de carencia, es decir, hasta 2015, comenzando su amortización en 2018.

El Ayuntamiento de la ciudad está obligado a consignar una cantidad en los Presupuestos de 2016, para un fondo de contingencia del 1% de los gastos no financieros que hay en los Presupuestos actuales y que es de 6.278.000 euros.

Según ha anunciado el alcalde, la solicitud de este fondo no comprometerá el plan de ajuste económico al que está sometido este Ayuntamiento. En todo caso, habrá que hacer frente a un nuevo cálculo para aminorar la deuda, según ha informado el interventor.

El equipo de Gobierno -ha insistido Santisteve- ha tenido claro, desde que se conoció la situación, que "había que cumplir con las sentencias dictadas por los jueces y, por tanto, con el ordenamiento jurídico vigente, dar cumplimiento a las obligaciones pendientes y salvaguardar los servicios públicos municipales esenciales".

La falta de previsión para cumplir estas obligaciones legales ya se había advertido por parte de la intervención del Ayuntamiento en numerosas ocasiones. El desajuste entre las disponibilidades presupuestarias y el gasto a ejecutar se ha utilizado como vía de financiación del Ayuntamiento, a través de las contratas que prestan el servicio.

El concejal del Partido Popular, Jorge Azcón, ha pedido que se depuren responsabilidades políticas sobre la gestión económica de los años en que ha estado gobernado el Ayuntamiento por la izquierda. Lamenta que se hayan acogido a este fondo en verano y hayan endeudado más al Consistorio.