Las próximas fiestas de Tarazona se quedan sin toros

Tarazona no celebrará corridas de toros en sus próximas fiestas patronales. El Ayuntamiento sigue sin llegar a un acuerdo con el condominio de la plaza, tras una sentencia judicial que estima parcialmente el recurso presentado por la propiedad, pero impide la organización de festejos mientras el Consistorio no conceda las licencias.

Tarazona.- En estas próximas fiestas patronales no habrá toros en Tarazona. En su lugar, el Ayuntamiento organizará festejos taurinos menores, como vaquillas y varios concursos de populares, en una plaza portátil de menor capacidad que la del año pasado, que se instalará entre el parque de La Milagrosa y el edificio de los sindicatos.

El alcalde, Luis María Beamonte, así lo ha confirmado en la mañana de este miércoles en el pleno ordinario celebrado en el Ayuntamiento de Tarazona. En su lugar, el Consistorio organizará festejos taurinos menores, como vaquillas y varios concursos populares, en una plaza portátil de menor capacidad que la del año pasado, que se instalará entre el parque de La Milagrosa y el edificio de los sindicatos.

Ya en 2014, la plaza de toros privada -que data del siglo XIX- no acogió ningún festejo, ya que un informe emitido por los servicios técnicos municipales advertía de “deficiencias estructurales” en el inmueble, y de que éste “no cumplía la normativa de seguridad y protección contra incendios”. Por este motivo, el Ayuntamiento de Tarazona contrató una plaza portátil y trasladó hasta unos terrenos anexos al polideportivo la feria taurina. Pero la escasa afluencia de aficionados y el alto coste han motivado que este año no haya toros.

El pasado 15 de julio, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Zaragoza dictó una sentencia que estima parcialmente el recursos interpuesto por el Condominio de la plaza de toros contra la resolución de 21-3-2014 del Ayuntamiento de Tarazona en la que, entre otras disposiciones, que no son objeto de impugnación, acuerda reiterar la orden de 13 de julio de 2013 de rehabilitación de la plaza y recordar que precisará de las correspondientes licencias, urbanística, ambiental de actividad clasificada, de funcionamiento y de inicio de actividad, sin que pueda ejercer actividad alguna hasta no contar con ellas.

Licencias que el Ayuntamiento de Tarazona no puede conceder sin el informe favorable del arquitecto municipal, que exige diversas obras en la plaza para cumplir normativas en materia de seguridad y salud y protección contra incendios.

Beamonte -que mantendrá una reunión con los propietarios de la plaza el próximo 16 de agosto- ha emplazado al resto de los grupos políticos a "buscar solución para que, de una manera u otra, en un futuro no muy lejano, podamos seguir contando con una feria taurina de primer orden como hasta ahora ha sido". "Por mi parte no va a quedar, y haré todos los esfuerzos para que, bien de una manera o de otra, Tarazona cuente con una instalación para albergar este tipo de eventos y otras actividades", ha añadido.

Refinanciación de la deuda

Por otra parte, el pleno también ha aprobado un plan de saneamiento y refinanciación de la deuda, así como otro plan económico-financiero. Parte de la oposición ha votado en contra, criticando la gestión del equipo de gobierno municipal, cuya concejal de Hacienda, Cristina Sáinz, ha defendido que el objetivo es “garantizar servicios básicos que se prestan en la ciudad”. Así, el Consistorio turiasonense se acogerá a un mecanismo de financiación puesto en marcha por el Gobierno central, que le permitirá pagar menos intereses por su deuda, con dos años de carencia en los que sólo pagará intereses.

Además, los ediles han aprobado conceder una bonificación fiscal al Instituto Aragonés de Fomento -del impuesto de construcciones, instalaciones y obras- por los trabajos que va a ejecutar en unas naves del polígono industrial que acogerán la producción de Cooper Estándar, multinacional del automóvil que prevé iniciar su actividad en Tarazona en abril de 2016, generando nuevos puestos de trabajo.