La CHE buscará nuevas alternativas para la construcción de la presa del Bergantes

La CHE ha solicitado la anulación del procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental de la presa del Bergantes. Por lo tanto, la CHE iniciará un nuevo estudio de posibles alternativas para la construcción de la presa. Las nuevas opciones tendrán que evitar los riesgos en la presa de Calanda y en los tramos de río situados aguas abajo.

Zaragoza.- La CHE ha solicitado la anulación del procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental sobre la construcción de una presa en el Bergantes. Por lo tanto, tendrá que empezar ahora un nuevo procedimiento en el que se estudien otras posibles alternativas que puedan dar solución a los riesgos existentes tanto en la presa de Calanda como en los tramos de río situados aguas abajo.

Esta solicitud viene motivada por la incapacidad de la Confederación de presentar toda la documentación adicional requerida por la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental a través de sendas comunicaciones en noviembre de 2014 y enero de 2015. El plazo para la entrega de esa documentación caducaba el pasado mes de abril, aunque finalmente se concedió a la CHE una prórroga de tres meses.

Como han explicado desde la Plataforma “el Bergantes no se toca”, en el requerimiento enviado por el ente ministerial “se incidía en la ausencia de un completo estudio de alternativas que incorporará todas las posibles soluciones a la problemática que actualmente presenta el embalse de Calanda, sean éstas estructurales o no”. Dicho estudio, han continuado desde la Plataforma, “siempre lo hemos reivindicado”.

“También se hacía referencia, entre otras cuestiones, a que la justificación del proyecto mezclaba dos objetivos diferentes, por un lado el principal de evitar la rotura de la presa de Calanda, y por otro el secundario de laminar las avenidas del Bergantes para evitar daños aguas abajo, que deben ser tratados separadamente”, han añadido desde la Plataforma.

Además, tal y como han recordado, “durante este tiempo la Subdirección General de Medio Natural emitió un demoledor informe en el que remarcaba las significativas afecciones que acarrearía la construcción de la presa sobre espacios de la Red Natura por ocupación directa de hábitats protegidos, los cuales habían sido subestimadas tanto por el promotor como por el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga)”.

“Ambas cuestiones son vitales ya que cualquier proyecto con importantes afecciones sobre espacios protegidos únicamente puede ser justificado en caso de que responda a razones de interés público de primer orden y sobre todo en ausencia de alternativas viables”, han puntualizado.

“El Bergantes no se toca” ha recibido esta noticia con “alegría y cautela”, ya que por el momento sólo supone la victoria “de una batalla dentro de un proceso en el que a buen seguro se librarán muchas más”, pero también con la “satisfacción” de que sus argumentos “han sido fundamentales para provocar el desistimiento de la CHE”.

A su vez, esperan que en el nuevo procedimiento que se iniciará se tengan en cuenta por fin las voces de las gentes del territorio.


Documento de la CHE