Ayuntamiento y Real Zaragoza crearán una comisión de trabajo para "desbloquear" la cesión de La Romareda

El Real Zaragoza y el Ayuntamiento de Zaragoza crearán una Comisión de Trabajo para intentar "desbloquear" la cesión de La Romareda y avanzar en un proyecto común. Ambas instituciones han tenido este miércoles su primera reunión formal a la que ha asistido el primer edil, Pedro Santisteve, y el consejero delegado del club, Fernando de Yarza.

Zaragoza.- El Real Zaragoza y el Ayuntamiento de Zaragoza han acordado este miércoles crear una Comisión de Trabajo para intentar desbloquear la cesión de La Romareda y avanzar en un proyecto común. Ambas instituciones han tenido hoy su primera reunión formal, que han calificado como “muy cordial”.

Al acto han asistido por parte del equipo de gobierno el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, el responsable de Urbanismo, Pablo Muñoz, y el concejal delegado de Deportes, Pablo Híjar; por parte del Real Zaragoza han acudido el presidente de la Fundación Zaragoza 2032, Fernando de Yarza, y el consejero delegado del área Deportiva del Real Zaragoza, Carlos Iribarren.

El objetivo de este encuentro, según fuentes municipales, ha sido establecer los cauces de diálogo de cara a encontrar un proyecto para la Romareda. Este, que sería “a coste cero” para las arcas municipales, según ha apuntado el alcalde durante la reunión, consistiría en la remodelación completa de la instalación y la adecuación a las necesidades de la ciudad, el club y la afición.

La reunión, que ambas partes han calificado como “con planteamientos que convergen” y de carácter general, ha tenido como objetivo “la escucha y el diálogo” sobre las propuestas que permitirían mejorar el estado actual del estadio, ya que esta instalación “no reúne las condiciones ni para un equipo de primera, ni una afición de primera, ni una ciudad como Zaragoza”, ha expresado el alcalde.

Por esa razón, ambas partes han decidido establecer, con carácter de urgencia, una comisión de trabajo donde estará representado el club y el Ayuntamiento de Zaragoza y que trabajará para sacar adelante un proyecto de remodelación completa del estadio pero sin coste para el Consistorio.

Además, también han acordado comenzar a implicar a otras instituciones en este proceso, iniciando los contactos con el Gobierno de Aragón, la Federación Española de Fútbol y la Liga de Fútbol profesional, así como las entidades financieras de la comunidad y otros posibles actores que puedan verse interesados en este proyecto.

El alcalde de Zaragoza, ha asegurado, tras salir de la reunión que ambas partes salen con dos deberes: “El Real Zaragoza con la necesidad de lograr el ascenso esta misma temporada, y el Ayuntamiento con el de elaborar ese proyecto también esta misma temporada”.
Santisteve también ha lamentado que el estado actual de la Romareda sea fruto de décadas de dejadez y utilización partidista de “un tema de ciudad” y por tanto objeto de consenso político y social. “Todos los gobiernos anteriores han sido incapaces de llegar a ese consenso, lo que nos ha llevado a la situación actual”, ha señalado.

Por su parte, Fernando de Yarza ha subrayado que el proyecto de La Romareda es "vital" y que esta primera reunión ha sido muy cordial: "Hay un planteamiento que converge perfectamente por ambas partes y se va a establecer una comisión de trabajo para llegar a posibles acuerdos y que la ciudad tenga un campo en condiciones. El encuentro ha ido muy bien, pero no podemos avanzar grandes cosas porque no ha habido acuerdos".