PLENO DE LAS CORTES

El Gobierno de Aragón no bajará los impuestos mientras tenga déficit

El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, ha anunciado que la DGA no tiene intención de bajar impuestos mientras tenga déficit. Ha abogado por quitar los gravámenes que considera "injustos". Se ha mostrado partidario de mantener la presión fiscal en el IRPF, aunque ha indicado que "cargará un poquito más" a las rentas altas.

Zaragoza.- El consejero de Hacienda y Administración Pública, Fernando Gimeno, ha asegurado que el Gobierno de Aragón no bajará los impuestos mientras tenga déficit, aunque sí se ha mostrado partidario de quitar aquellos que considera "injustos".

Gimeno ha subrayado que quiere mantener la presión fiscal en el IRPF. Ha apostado por "equilibrarla" para que no se baje si el Gobierno central la disminuye y por "cargar un poquito más" a las rentas más altas.

Así lo ha indicado durante su comparecencia parlamentaria para informar sobre el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Un órgano que se reunirá este miércoles, previsiblemente, para poner encima de la mesa las cifras de déficit posible para las comunidades.

Cree Gimeno que las comunidades han hecho "muchos esfuerzos" y que los ciudadanos han sufrido "muchas restricciones" en servicios públicos, por lo que ha abogado por una redistribución de los objetivos de déficit para que el Estado asuma más esfuerzo de estabilidad presupuestaria.

Gimeno también ha asegurado que el plan económico-financiero será a tres años ya que no se puede abordar uno para este año al ser “contrario a las posibilidades reales de la Comunidad”. Un documento que espera que pueda estar para el mes de octubre, fecha que hace que “no tenga sentido plantear ajustes para este año porque son imposibles”.

En el Consejo de Política Fiscal y Financiera, Aragón también defenderá un cambio de la financiación de las comunidades porque el actual modelo es “deficiente”, así como que se anticipe en dos años lo que la Comunidad tendría que cobrar por la participación de los ingresos del Estado. Algo que supondría una inyección de alrededor de 59 millones de euros.

Además, la Comunidad pondrá encima de la mesa que se anticipe la liquidación de los fondos de convergencia autonómica, algo que supondría la llegada de 41 millones de euros.

Grupos parlamentarios 

El PP se ha mostrado en desacuerdo con la cifra de déficit que el Ejecutivo autonómico estima en este momento, así como con que “el objetivo de estabilidad presupuestaria cero sea elástico y no se pueda cumplir”, tal y como ha indicado el diputado Antonio Suárez. Ha remarcado que el esfuerzo del Estado es “similar” al que hacen las autonomías ya que “ha planteado medidas de apoyo” a las comunidades.

El presidente del Grupo Parlamentario Podemos, Pablo Echenique, ha recordado que las comunidades dependen de las transferencias estatales y que éstas han caído. Ha criticado que el actual modelo de financiación “no tiene en cuenta el coste real de los servicios”, algo que “perjudica” a Aragón por su baja densidad de población.

El PAR espera que el tono reivindicativo del PSOE se mantenga si los socialistas llegan al Gobierno central, tal y como ha indicado la diputada Elena Allué. La formación quiere que la Comunidad “siga generando estabilidad para la creación de empleo y riqueza”. Considera que sería “absurdo” que el camino recorrido en la senda de la estabilidad “no hubiera servido para nada”.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar, considera “necesario y fundamental” que la Comunidad obtenga más ingresos, pero ha señalado que también quiere oír de la DGA “qué va a hacer con los planes de ajuste que se piden”. Ha pedido que se diga “qué recortes de gasto estructural se plantean”.

La portavoz de IU, Patricia Luquin, ha señalado que para su partido “nunca ha sido una obsesión” cumplir el déficit y ha considerado “lógico” que el Ejecutivo autonómico no pueda cumplirlo cuando no se ha hecho la pasada legislatura. Ha subrayado que “la sumisión” al Gobierno central ha sido “la tónica habitual” estos últimos cuatro años, algo que “ha repercutido negativamente” en la Comunidad.

El portavoz de CHA, Gregorio Briz, ha destacado que el Gobierno de Aragón defienda que la financiación “no es suficiente” y considera que la clave está en el reparto del déficit entre las administraciones. Ha remarcado que con las políticas de austeridad no se han cumplido los objetivos de déficit y de deuda.

El PSOE ha destacado que la situación de la Comunidad requiere “respuestas rápidas y fundamentadas”, dando prioridad “a las necesidades de los ciudadanos”, tal y como ha afirmado su portavoz, Javier Sada. Cree que hay que abrir el debate de un nuevo modelo de financiación autonómico, al demostrarse que el actual es “un mal” sistema.


Editorial: Utilicen el Estatuto