El Gobierno quiere reorientar el FITE hacia la creación de empleo

El Gobierno de Aragón apuesta por la continuidad del FITE y por reorientar dicho fondo en inversiones dirigidas a la creación de empleo. Así lo ha asegurado este lunes el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, quien ha asegurado que se realizarán los esfuerzos necesarios para lograr los 60 millones de euros del fondo para Teruel.

Teruel.- El Gobierno de Aragón realizará los esfuerzos necesarios para asegurar la continuidad del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), dotado con 60 millones de euros. Además, apostará por reorientar las partidas de dicho fondo, financiado al 50% por el Gobierno central y el Ejecutivo autonómico, a la creación de empleo. Así lo ha confirmado el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, en la visita que ha realizado este lunes a la capital turolense.

Vicente Guillén, que ha mantenido un encuentro con el alcalde de Teruel, Manuel Blasco, ha asegurado que el Gobierno de Aragón “realizará, junto con el Ayuntamiento de Teruel, los esfuerzos necesarios para garantizar la continuidad del FITE y que lleguen a la provincia turolense los 60 millones de euros los próximos años”.

“Es un fondo muy importante con el que se han financiado muchos proyectos, pero mejorable en muchos aspectos”, ha matizado Guillén, quien ha explicado que el objetivo del Gobierno de Aragón es reorientar el FITE para crear empleo y también para mejorar las condiciones en las que viven los vecinos de los distintos municipios de la provincia, así como de la capital turolense. “Para lograr este objetivo hay que invertir en infraestructuras educativas, sanitarias o sociales para que la gente se quede a vivir en sus pueblos en condiciones óptimas”, ha subrayado Guillén.

Por otro lado, el consejero de Presidencia ha comentado que para el reparto del FITE contarán con la opinión de los agentes sociales, económicos y asociaciones para que el fondo se pueda aprovechar mucho mejor de lo que se ha aprovechado los últimos años. “Ahora estamos en la etapa de la participación política”, ha afirmado Guillén.

Por su parte, el alcalde de Teruel, quien también se ha referido a la importancia del FITE, ha recordado que todavía se deben elaborar los Presupuesto Generales del Estado (PGE) y los autonómicos. Ha explicado también que le pedirá colaboración al Gobierno de Aragón para la celebración, en 2017, del año de los Amantes de Teruel.

La construcción del Hospital, una ampliación de la campa del Aeropuerto de Caudé y la ampliación de las instalaciones de Roland han sido algunos de los otros temas tratados en este primer contacto institucional.

En el caso del nuevo centro sanitario, Vicente Guillén ha vuelto a reiterar el compromiso absoluto del Gobierno de Aragón para construir a partir del año que viene el Hospital de Teruel, una vez que se rehagan los pliegos y vuelva a licitarse la ejecución de la obra.

Diputación

Tras la reunión en el Consistorio turolense, el consejero de Presidencia también ha mantenido un encuentro con el presidente de la Diputación de Teruel, Ramón Millán. En este caso, tal y como ha indicado Guillén, han abordado el tema de la despoblación que sufre Teruel. “Tenemos que caminar juntos para frenar la despoblación de la provincia y comenzar a concretar reuniones con técnicos para abordar el tema para ver si somos capaces de invertir este problema”, ha subrayado Guillén.

Ramón Millán, por su parte, ha recordado la importancia de la financiación del Gobierno de Aragón para que la institución provincial pueda prestar distintos servicios como bomberos.


Editorial: Un fondo imprescindible