Agrigate ve "voluntad política" en el nuevo Gobierno para solucionar su problema con la estratificación de ayudas

Optimismo tras la primera reunión de Agrigate con el consejero Joaquín Olona al que ven con "voluntad política" de solucionar su problema. Se reunirán de nuevo para trazar una hoja de ruta que lleve una propuesta viable y aceptable al Ministerio que modifique los estratos para percibir las mismas ayudas que el resto de la Comunidad.

Zaragoza.- La plataforma de Agricultores y Ganaderos de Teruel, Agrigate, ha mantenido este lunes por la mañana una reunión de más de hora y media con el nuevo consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, en la sede del departamento en Zaragoza como primera toma de contacto para darle a conocer sus reivindicaciones de recibir el mismo nivel de ayudas que el resto de provincias en el reparto de las ayudas la Política Agraria Común y también le han manifestado la necesidad de converger hacia un único estrato.

Los representantes han salido con optimismo, porque era una reunión pedida al Gobierno anterior, que no le recibió, según ha explicado el presidente de Agrigate, Julián Sancho. Una primera toma de contacto en la que han visto que “hay voluntad política” de solucionar su problema.

Exigen que se cumpla la proposición de ley que se aprobó por mayoría en las Cortes en la anterior legislatura para enviar a Madrid -al Ministerio de Agricultura- la propuesta de cambio de estratos que pretenden en la Comunidad, y que sea “seria y que solucione, por fin, el problema”.

Han quedado para otra reunión este mes que sirva para “madurar” la propuesta que se enviaría. “Se estudiará y, en la próxima reunión, se madurará la propuesta para que Madrid lo pueda aceptar, no mandar por mandarlo”, ha subrayado Sancho.

Para el presidente de Agrigate, es cuestión de una decisión política que se puede cambiar en cualquier momento, eso sí, por parte del Ministerio. En ello ha incidido uno de los vicepresidentes de la plataforma José Manuel Roche, quien ha ensalzado que era importante conocer el posicionamiento del nuevo consejero y que escuchara su reivindicación.

En la reunión, ha dicho Roche, el consejero ha mostrado que “no está de acuerdo en absoluto con la reforma de la PAC actual, que el agravio comparativo con Teruel se tiene que acabar y que hay que marcar una hoja de ruta conjunta entre plataforma, organizaciones agrarias y Consejería para trasladar una posible solución ante el Ministerio de Agricultura”.

La decisión la tiene que tomar el Ministerio, pero para ellos es importante el posicionamiento del Gobierno de Aragón en el asunto. Creen que han avanzado e intentarán que este año, si es posible, ya haya una decisión tomada por parte del organismo central.

Otro de los vicepresidentes es José Manuel Cebollada, también presidente de Asaja Teruel, que ha transmitido a la Consejería que les “corre prisa” que se les solucione la “discriminación” que sufren y le ha recordado el compromiso político de los socialistas para igualar a los agricultores y ganaderos de la provincia con el resto de los agricultores y ganaderos de Aragón.

La primera sensación es buena, porque se empezará a trabajar, pero piden celeridad porque si no se sentirían “doblemente agraviados, dado que ya se comprometieron a ello los socialistas”. Cebollada ha insistido en que no pueden ser tratados como “agricultores de tercera” y que hay que dar con una solución “por dignidad”. “Celeridad en el tema, porque las vacaciones no pueden pasar en el aire. Hay que trabajar ya”, ha remarcado.

Finalmente, el otro vicepresidente Roberto Sanz ha expresado una primera impresión “muy positiva” tras la reunión. Ha agradecido la celeridad en ser recibidos, más aún sin directores generales nombrados. Según éste, el consejero se ha comprometido a llevar una propuesta, no sólo “pasando la responsabilidad al Ministerio”, sino que sea viable y que el Ministerio pueda aceptar y “así que el agravio se pueda corregir”.

También ha afirmado que el titular de Desarrollo Rural les ha trasladado que no está de acuerdo con esta PAC, con los repartos que se han hecho hasta ahora y que cree que la PAC tiene que servir para hacer políticas agrarias más justas. Eso sí, la plataforma insiste en que lo que quiere es la igualdad de estratos en Aragón. 

Más en ECONOMÍA