El Ayuntamiento abrirá una investigación para esclarecer responsabilidades en el incendio de la residencia de Santa Fe

El Pleno del Ayuntamiento instará al Gobierno local a que abra una investigación que determine, “en la medida de lo posible”, el origen y responsables “si los hubiere”, de las anomalías detectadas en la residencia de ancianos de Santa Fe, en la que fallecieron ocho ancianos. El Consistorio ha mostrado su posición favorable a abrir una línea de investigación.

Zaragoza.- Todos los grupos municipales han mostrado su apoyo a una moción presentada por Ciudadanos en el sentido de que se inste al Gobierno local a que “en la medida de lo posible”, el origen y responsables “si los hubiere”, de las anomalías detectadas en la residencia de ancianos de Santa Fe. Asimismo, el Pleno ha aprobado que se inicien los trámites convenientes para detectar y corregir otras incidencias que puedan estar dándose en centros similares.

Durante la noche del pasado 11 de julio un incendio, al parecer causado intencionadamente por una de las usuarias de la residencia,no contaba con las licencias necesarias para ejercer la actividad.

La moción, defendida por el concejal de Ciudadanos Alberto Casañal, tiene el único objetivo, tal y como ha puesto de manifiesto el edil, de que este trágico suceso “no vuelva a ocurrir”.

La vicealcaldesa y consejera municipal de Derechos Sociales, Luisa Broto, ha insistido en que “desde el primer momento” se ha puesto en marcha una “coordinación exquisita” con el Gobierno de Aragón en este sentido. El Consistorio ya ha elaborado un listado de todas las residencias de ancianos “con su correspondiente estado administrativo”.

Broto asegura que la administración local “tiene una responsabilidad” en este sentido y ha remarcado su posición favorable a abrir una línea de investigación con el objetivo de “detectar y prevenir situaciones de este calado”. Además, ha invitado a los portavoces a que este asunto se aborde en las Comisiones de Derechos Sociales.

La concejal de Chunta Aragonesista Leticia Crespo ha mostrado su “evidente apoyo” a la iniciativa de C’s ya que considera “prácticamente incomprensible” que algo así llegue a suceder. Este suceso, ha agregado, “ha puesto en cuestión los mecanismos de control e incluso el papel de las administraciones, que tienen que ser garantes de cumplimiento de algunos requisitos, y parece que no se cumplían”, ha lamentado.

Por parte del Partido Socialista, la edil Lola Campos también ha asegurado compartir la idea de investigar el suceso, si bien ha recordado que ya está en marcha el procedimiento puesto en marcha por el Gobierno de Aragón. Así, ha reclamado que estos “lamentables sucesos” tienen que “ayudar para extremar la colaboración entre administraciones y perfilar las distintas normas y reglamentos que rigen estos establecimientos”.

Por parte del Partido Popular, Pedro Navarro ha insistido en la necesidad de conocer “qué ha fallado”. Asegura que es necesario “un debate técnico” y ha pedido una Comisión especial sobre este asunto, de forma que en dos meses se inspeccionen todas las residencias y se aclare en estado en el que se encuentran. Una solicitud que no ha contado con el apoyo de Ciudadanos. A pesar de ello, los populares han votado a favor de la moción de C’s.