Más de 113.000 personas visitan las Rutas del Vino de Aragón en 2014

El informe 2014 de Acevin sobre visitas a bodegas asociadas a Rutas del Vino de España refleja que más de 113.000 personas disfrutaron de estas rutas en Aragón en 2014. La del Campo de Borja recibió 52.469 visitantes el pasado año. Le siguen el Somontano con 43.514 visitantes y Campo de Cariñena con 17.277.

Zaragoza.- La Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) ha hecho público el séptimo informe anual sobre las visitas a bodegas y museos del vino que forman parte de su Club de Producto Rutas del Vino de España, un documento que permite conocer y estudiar los hábitos e intereses del turismo enológico en España.

En el caso de Aragón, la Ruta del Vino de Garnacha-Campo de Borja pasó de 4.627 visitantes en 2013 a los 52.469 de 2014. El Somontano también incrementó las visitas, pasando de 40.903 en 2013 a 43.514 en 2014. Del Campo de Cariñena solo se conocen los datos de 2014, año en el que recibió 17.277 visitantes. En total, más de 113.000 personas disfrutaron de estas rutas en la Comunidad.

El mejor mes en cifras de visitas para los vinos de Garnacha-Campo de Borja fue agosto y el peor enero; para el Somontano ocurrió lo mismo y en el caso del Campo de Cariñena las visitas aumentaron en el mes de abril y disminuyeron en febrero.

El informe recoge como novedad datos relativos al precio medio de la visita y al gasto medio por visitante, lo que ha permitido calcular el volumen económico de las visitas a bodegas y museos del vino en toda España en más de 42 millones de euros.

El número total de visitantes registrados por las bodegas de las rutas integradas en Rutas del Vino de España ascendió a 2.124.229, una cifra que ha ido aumentando desde que se comenzara a medir este parámetro en el año 2008 y que no solamente refleja la tendencia en alza del enoturismo sino también la consolidación de este tipo de actividad. Hay que señalar que aunque actualmente el Club de Producto Rutas del Vino de España está integrado por 25 rutas, el informe se refiere únicamente a las 23 rutas del vino certificadas que formaban parte del mismo en 2014.

El número de visitantes registrados en el nuevo informe refleja, en términos absolutos, un aumento del 25,75% (435.020 visitantes más que en el año anterior), lo que supone el mayor incremento porcentual de número de visitantes registrado desde que se empezó a realizar este estudio.

Los datos recabados por el informe de 2014 incorporan, además, dos novedades: la contabilización de los visitantes de los museos y centros de interpretación del vino adheridos a las Rutas del Vino de España y los parámetros relativos al precio de la visita estándar y al gasto medio por visitante tanto en las bodegas como en los museos y centros de interpretación del vino.

Las rutas más visitadas

Según lo que se refleja en el análisis de cada uno de los destinos de las Rutas del Vino de España, durante 2014 las cifras de visitantes han aumentado prácticamente en todas las rutas, lo que pone de manifiesto la consolidación del turismo enológico como importante complemento a la oferta turística española. Tras unos años de crecimiento más moderado, el ritmo de aumento de enoturistas en nuestro país se recupera y aumenta.

El informe de 2014 vuelve a situar a la Ruta del Vino y el Cava del Penedès Enoturisme Penedès y las Rutas del Vino y Brandy del Marco de Jerez al frente del ranking de las más visitadas, con 497.310 y 444.427 visitas respectivamente. La ubicación privilegiada en territorios con un importante movimiento turístico y su cercanía a la costa y a grandes núcleos de población como son Barcelona y Sevilla, además de contar con algunas de las bodegas más visitadas de España, son circunstancias determinantes de ese éxito.

Otras Rutas que han obtenido buenas cifras y que siguen manteniéndose a la cabeza del ranking, son Ribera del Duero, Rioja Alta, Rioja Alavesa y Rías Baixas. Especialmente relevantes son los incrementos logrados por la Ruta del Vino de La Garnacha-Campo de Borja, Ribera del Duero, Yecla y Navarra que superan el 30% de incremento con respecto a los datos del año anterior.

En cuanto a la distribución temporal a lo largo del año, otoño y primavera vuelven a ser las temporadas preferidas para realizar enoturismo. Los meses de octubre (255.395 visitas) y septiembre (237.558 visitas) son los más fructíferos en la llegada de visitantes, seguidos muy de cerca de mayo (218.980 visitas) y abril (202.761 visitas), un mes este último que vuelve a recuperar el cuarto puesto tras ser desbancado durante el año anterior por el mes de junio. Los meses estivales (junio, julio y agosto) registran, igualmente, cifras muy positivas y considerablemente superiores a los años precedentes, superando en los tres meses los 168.000 visitantes.

Cifras económicas

Como se explicaba más arriba, una de las novedades del informe de 2014 ha sido la recolección de datos relativos al precio de la visita estándar y al gasto medio por visitante tanto en las bodegas como en los museos y centros de interpretación del vino, de forma que podemos establecer un cálculo de volumen económico que los visitantes a bodegas y museos del vino generan en las Rutas del Vino de España.

El precio medio de la visita estándar a bodegas (visita guiada + degustación) es de 6,90 euros y el gasto medio por visitante a bodega (excluyendo el precio de entrada, es decir lo gastado en tienda) es de 15,95 euros. En el caso de los museos del vino, el precio medio de la visita estándar es de 3,45 euros y el gasto medio por visitante a museos es de 2,96 euros. Multiplicando estos valores por los 2.124.229 de visitantes registrados (un 82,83% son visitantes de bodegas y un 17,17% son visitantes a museos), el informe nos revela un volumen de negocio total de 42.542.858,80 euros en las bodegas y museos del vino adheridas a las Rutas del Vino de España. Una cifra muy importante aun sin incluir el volumen de negocio generado, además, por otros establecimientos que también forman parte de las Rutas y de los viajes enoturísticos como alojamientos o restaurantes.

Todo ello viene a corroborar, una vez más, la importancia que el turismo del vino ha adquirido en este sector, además de haberse convertido en un destacado motor de desarrollo en muchos destinos de interior.

 Metodología

Acevin también aclara en su informe que aunque el turismo del vino es mucho más que visitar bodegas, lo cierto es que en la mayor parte de los viajes y estancias en rutas del vino, siempre suele estar presente la visita a una o varias bodegas. En este sentido, uno de los principales indicadores de consumo de las Rutas del Vino es el número de visitantes que tienen estos establecimientos, por lo que para elaborar estos estudios Rutas del Vino de España considera que el número de visitantes de bodegas y a museos del vino es directamente proporcional al número de turistas consumidores de una Ruta del Vino. El Observatorio Turístico de Rutas del Vino de España también estudia y pública los datos sobre la demanda del enoturismo en nuestro país.

Rutas del vino y Acevin

La Asociación Española de Ciudades del Vino, Acevin, agrupa a más de 100 ciudades que tienen en común la gran importancia del vino en su economía, cultura, patrimonio y desarrollo. Con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Acevin trabaja en la promoción del enoturismo a través del Club de Producto Rutas del Vino de España, iniciativa que reúne actualmente a 25 Rutas Certificadas: Alicante, Arlanza, Bullas, Campo de Cariñena, Cigales, El Bierzo, Empordà, Jumilla, Garnacha-Campo de Borja, Lleida–Costers del Segre, Marco de Jerez, Montilla-Moriles, Navarra, Penedès, Rías Baixas, Ribera de Duero, Ribera del Guadiana, Rioja Alavesa, Rioja Alta, Rueda, Serranía de Ronda, Somontano, Txakoli, Utiel-Requena y Yecla.