El Gobierno de Aragón y la Asociación Nacional de Editores aseguran que no habrá desabastecimiento de libros de texto

La consejera de Educación, Mayte Pérez, se ha reunido con los principales representantes de las Asociaciones de Editores y de Libreros. El objetivo del encuentro ha sido trasladar las medidas tomadas por el Gobierno de Aragón en cuanto a la Lomce, y llegar a un acuerdo común. La consejera de Educación y la Asociación de Editores aseguran que los libros de texto no tendrán "apenas" cambios, y que no habrá desabastecimiento, una opinión que choca con la de la Asociación de Libreros.

Zaragoza.- La consejera de Educación, Mayte Pérez, se ha reunido este jueves con principales representantes de la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza, y de la Asociación de Librerías de Zaragoza. El objetivo ha sido trasladar las decisiones tomadas por el Gobierno de Aragón sobre la Lomce y llegar a un acuerdo para que la preparación del próximo curso tenga la mayor normalidad posible tanto para alumnos como para profesores. La conclusión de Editores y de la propia consejera ha sido que los libros de la mayoría de las asignaturas no tendrán "apenas" cambios y no habrá desabastecimiento, una opinión que no coincide con lo que piensa la Asociación de Libreros.

El vicepresidente de la Asociación de Libreros de Zaragoza, Oscar Martín, ha asegurado que la situación no es tan positiva: cree que las familias tendrán alguna que otra dificultad para conseguir los libros. La asociación ha considerado que la paralización de la Lomce provocará que "no puedan atender de buena manera a las familias".

"Esta paralización no implica que no se puedan utilizar libros preparados para la Lomce, por lo que informaremos a los centros educativos de los ejemplares que estarán agotados", ha explicado Martín. También ha comentado que "en la mayoría de centros no utilizan libros de Lomce, por lo que creemos que puede haber un problema de desabastecimiento de libros", ha dicho.

Por su parte, la consejera de Educación, tras la reunión, ha asegurado que la mayoría de los libros destinados a las asignaturas que se impartirán en el próximo curso serán los mismos que ya estaban preparados para la Lomce, y que no habrá ningún problema con el abastecimiento de los mismos.

Además, ha asegurado que habrá libros que tendrán que ser nuevos "pero habrá otros que podrán ser utilizados de años anteriores". Ha afirmado que no habrá problemas de abastecimiento, por haber realizado este cambio "en un tiempo récord". Ha avisado que "puede haber algún tipo de anomalía", pero ha asegurado que tanto los libros, como los centros y el propio Gobierno de Aragón, se han comprometido a solucionarlo.

Por parte de la Asociación Nacional de Editores, su presidente, José Moyano, ha explicado que el encuentro ha sido “muy aclaratorio”, y que la consejera “ha asumido el compromiso de completar la orden y las instrucciones que se han dado hasta ahora”, además, ha asegurado que no habrá ningún problema con los libros.

También, ha resaltado que por parte de la consejera, se han aclarado algunas confusiones que había por parte de algunos equipos docentes. “La consejera ha asumido el compromiso de completar la orden y las instrucciones que se han dado hasta ahora para aclarar esas confusiones", ha continuado Moyano, “ya les hemos explicado que el compromiso es claro: se van a facilitar instrucciones los próximos días para que no haya ninguna posibilidad de “doble lista” o de doble prescripción”.

"Tenemos todo el material preparado. Los libros que nosotros tenemos son los que respetan la normativa Lomce", ha continuado. “Puede que haya algún retraso en algunas materias, pero todos los libros llegarán a tiempo para el curso que viene”, ha concluido el presidente de la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza.

Reunión con los colectivos de alumnos

La consejera también ha querido reunirse con los distintos colectivos de alumnos y estudiantes de la Comunidad Autónoma. "Ellos son contrarios a la Lomce, y también quieren minimizar sus efectos", ha explicado Mayte Pérez. "A partir de ahora habrá reuniones regulares y vamos a crear una mesa sectorial donde se oirá la voz de los alumnos".