El Ayuntamiento se compromete a sacar adelante el cuarto Plan de la Juventud

Primera reunión del mandato entre el Consejo de la Juventud y el Ayuntamiento de Zaragoza. La concejal delegada de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, se ha comprometido a sacar adelante el cuatro Plan de la Juventud, que debió desarrollarse en la pasada legislatura y que, pese a estar elaborado, no llegó a ejecutarse.

Zaragoza.- El Ayuntamiento de Zaragoza y el Consejo de la Juventud han mantenido este miércoles el primer encuentro de este mandato. Una reunión en la que han acercado posturas y han coincidido, sobre todo, en el impulso que ambos quieren darle a la participación de los jóvenes en el desarrollo de políticas transversales como el empleo. Otro de los objetivos al que se ha comprometido el Consistorio es a poner en marcha el cuarto Plan de la Juventud, que debería de haberse desarrollado a lo largo de la pasada legislatura y que, pese a estar elaborado, nunca llegó a ejecutarse.

Por ello, desde el Consejo apuestan por adaptarlo a la nueva realidad, mediante un diseño colectivo que venga de un proceso de participación. En este sentido, el presidente del organismo, Julio Martínez, ha explicado que este proyecto debería incorporar aspectos relacionados con la lucha contra el desempleo, la precariedad laboral, pero también temas que no han sido ocasionados por la crisis, como el botellón o la relación entre géneros.

“Hay una realidad diferente”, ha apuntado el vicepresidente del Consejo de la Juventud, Víctor Reloba, quien ha insistido en la necesidad de “repensar” el Plan. Asimismo, este nuevo documento tendrá también como protagonista al tejido asociativo. Todo, eso sí, con la participación por bandera.

Además, la concejal delegada de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, también ha anunciado que quieren poner en marcha una escuela de formación en participación. Una iniciativa que, de momento, no tiene fecha.