José María Rivera: "Nunca pondremos como excusa la falta de medios para cumplir nuestro trabajo que es servir al ciudadano"

El fiscal superior de Aragón, José María Rivera, considera que la falta de medios nunca será una excusa para los fiscales para cumplir su trabajo: servir al ciudadano. Rivera, que lleva más de 40 años en la carrera fiscal, señala que la corrupción ha irrumpido en Aragón y aboga por luchar contra ella porque "desmoraliza a la sociedad".

Zaragoza.- José María Rivera es, desde hace siete años, el fiscal superior de Aragón. Nació en Teruel el 15 de febrero de 1949, está casado, tiene cuatro hijos y a los 24 años ingresó por oposición en la carrera fiscal. Su primer destino fue la Audiencia Provincial de Gerona, en 1974, y en 1976 como teniente fiscal de la Audiencia Provincial de Lérida. Tras más de 40 años en la carrera fiscal, Rivera asegura que los representantes del Ministerio Público "nunca" pondrán como excusa la falta de medios para cumplir su trabajo: servir al ciudadano.

Rivera se licenció en Derecho por la Universidad de Zaragoza en 1971, obteniendo Premio Extraordinario Fin de Carrera y Premio Academia General Militar, entre otros reconocimientos. Además, está en posesión de la Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort y de la Cruz Distinguida de primera Clase de dicha Orden. Asimismo, le fueron concedidas la Cruz del Mérito Policial, la Medalla de Plata de la Policía Local de Zaragoza y la Insignia de Oro de la Facultad de Derecho de Zaragoza. Rivera fue reelegido el pasado mes de marzo como fiscal superior de Aragón.

Pregunta.- Lleva ya siete años como fiscal superior de Aragón y otros cuatro como fiscal jefe de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, ¿qué balance hace de este tiempo?
Respuesta.- En estos años se han producido importantes reformas en el Ministerio Fiscal, en concreto en 2007 se modificó el Estatuto del Ministerio Fiscal creando las fiscalías superiores, que se desdoblaron de la Fiscalía de la Provincia de Zaragoza, Huesca y Teruel, en el caso de Aragón. También se ha producido una importante modificación de la estabilidad del Fiscal General del Estado, ya que no puede ser cesado durante los cuatro años de su mandato. También se ha producido una especialización en el Ministerio Fiscal para que esté a la vanguardia de determinadas materias como seguridad vial, laboral, etc. Nosotros queremos servir al ciudadano y todo esto se ha hecho pensado en la ciudadanía.

Rivera lleva ya siete años al frente de la Fiscalía Superior de Aragón
Rivera lleva ya siete años al frente de la Fiscalía Superior de Aragón

P.- ¿Cómo ha cambiado la Fiscalía en la Comunidad?
R.- Se ha creado la Fiscalía Superior de Aragón, que lleva a cabo la inspección y la coordinación de las fiscalías provinciales y también atiende a los asuntos del Tribunal Superior de Justicia de Aragón. En los 41 años que llevo como fiscal he visto una evolución delictiva. En el caso de Aragón ha irrumpido la corrupción, que antes era anecdótica y ahora tenemos numerosos asuntos de ello, y por eso se ha creado en la Fiscalía Provincial de Zaragoza una sección de investigación.

P.- ¿Cómo ha cambiado la tipología de los delitos?
R.- Yo empecé en Gerona en 1974 y, entonces, en la Costa Brava se producían una serie de delitos que no se conocían en el resto de España como tráfico de drogas, atracos… La corrupción era algo anecdótico y ahora, desgraciadamente, es el pan nuestro de cada día.

P.- En octubre del año pasado se puso en marcha la nueva Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Provincial de Zaragoza, ¿cree que fue un acierto su puesta en funcionamiento, qué balance hace?
R.- La Fiscalía General del Estado quería establecer en determinadas fiscalías unidades anticorrupción con funcionarios a disposición de la Fiscalía. Esto es una idea muy buena pero tardará en imponerse. Yo propuse que en determinadas fiscalías, como puede ser la de Zaragoza, se crearan unas unidades o secciones de fiscales especializados en materia de corrupción. Estas permiten un control mayor de estos asuntos y creo que, realmente, en eso hemos avanzado. La corrupción es algo que nos preocupa a los fiscales y queremos luchar contra ella porque es algo que desmoraliza a la sociedad y no solo desde el punto de económico sino desde la percepción social.

P.- ¿Ve necesario reforzar esta unidad?
R.- Si es necesario, la reforzaremos más. Ahora lo que se ha hecho es redistribuir el trabajo de los fiscales. En ese sentido, los fiscales tenemos la virtud de llevar nuestros medios a los objetivos que sean necesarios.

Rivera apuesta por la formación de los fiscales, especialmente en materia de corrupción
Rivera apuesta por la formación de los fiscales, especialmente en materia de corrupción

P.- El pasado 1 de julio entró en vigor el nuevo Código Penal, ¿cómo va a afectar a los ciudadanos?
R.- Toda reforma del Código Penal produce cierta desazón. En el informe que hizo el Consejo Fiscal al anteproyecto de esta ley se hacía constar en el preámbulo que desde 1996, cuando entró en vigor el Código Penal, hasta la actualidad se habían producido 25 reformas. Eso produce desazón porque afecta a unos bienes jurídicos muy sensibles. Sobre si era necesario o no esta reforma, el legislador ha considerado que sí. El legislador es el que legisla y el fiscal aplica la ley, y la Fiscalía General del Estado ha emitido ya tres circulares sobre esta norma, una referente a los delitos leves, otra al derecho transitorio y otra a la pornografía infantil. Nosotros tenemos que aplicar la ley, no podemos convertirnos en el legislador. El ciudadano debe tener conciencia de los nuevos tipos delictivos para no caer en ellos.

P.- También entró en funcionamiento la Ley de Seguridad Ciudadana, ¿qué opinión le merece esta norma?
R.- La Ley de Seguridad Ciudadana la aplica la Administración, no la aplicamos los tribunales. Los fiscales, en ese sentido, únicamente intervendríamos en los supuestos en los que la aplicación de esa ley suponga una vulneración de los derechos fundamentales y pueda dar lugar a una vulneración de carácter penal.

P.- En febrero, el Gobierno aprobó que las personas físicas quedaran exentas del pago de tasas en todos los órdenes e instancias, ¿qué le parece esta decisión y la aplicación de tasas judiciales en su conjunto?
R.- Creo que, en su justa medida, la tasa cumple su función ya que a veces hay que evitar la excesiva litigiosidad que no conduce a nada. Por el contrario, no serían adecuadas unas tasas excesivas que impidan al ciudadano llevar a cabo sus reclamaciones ante la Administración de Justicia. No me opongo, desde luego, a esa regulación de las tasas.

P.- ¿En qué estado se encuentra el caso La Muela, ya hay fecha y lugar concretados para la celebración del macrojuicio?
R.- Es un caso que ha sido muy largo, los macrojuicios llevan eso. Yo no soy muy partidario de los macrojuicios, creo que es mejor partir y hacer piezas separadas. De hecho, la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal va en ese sentido. El caso La Muela está calificado por todas las partes, ya está el auto en el que se aceptan las pruebas y ahora lo que falta es buscar local. Parece que va a ser en la Ciudad de la Justicia y se espera que pueda empezar más o menos en noviembre.

P.- En marzo fue reelegido fiscal superior de Aragón y hubo algunas voces discordantes con esta decisión por su parentesco con el entonces presidente de las Cortes, José Ángel Biel, ¿qué opinión le merecen estas críticas?
R.- Le puedo asegurar que he sido toda mi vida independiente del poder político y de cualquier otro poder. Los fiscales somos independientes y yo, personalmente, le aseguro que he querido hacer siempre lo que me ha parecido mejor para la Justicia. Ni siquiera he tenido ocasión de rechazar presiones porque no las he tenido.

Rivera, durante la presentación de la Memoria Anual de la Fiscalía de la Comunidad
Rivera, durante la presentación de la Memoria Anual de la Fiscalía de la Comunidad

P.- ¿Cuáles son sus líneas de trabajo para los próximos años al frente de la Fiscalía Superior de Aragón?
R.- Lo fundamental es servir al ciudadano y para ello hay que trabajar en los numerosos delitos que se van produciendo. La Fiscalía va evolucionando conforme lo hace la actividad delictiva y los medios. Por ejemplo: los primeros ordenadores que hubo en la Fiscalía de Zaragoza nos los prestó otra administración porque los iban a tirar, algo que ahora es impensable. Hablamos también de videoconferencias, de notificaciones por LexNet… Todo eso hace que trabajemos de una forma distinta.

¿Más medios humanos y materiales? Yo no los pido, si nos los dan estupendo, pero creo que tenemos la obligación de, con los medios que tenemos, hacer frente a los problemas que se susciten. Nunca pondremos como excusa la falta de medios, materiales y humanos, para cumplir nuestro trabajo que es servir al ciudadano persiguiendo aquellas conductas que son delictivas y que vulneran los derechos de los demás ciudadanos. Para ello, los fiscales lo que hacen y seguirán haciendo es llevar a cabo su actuación y la Fiscalía Superior debe vigilar que eso efectivamente se hace.

P.- ¿Cree que es necesaria la falta de formación de algunos fiscales en materia de corrupción?
R.-Que duda cabe. Por eso se ha creado la sección de investigación. Son delitos muy difíciles de afrontar porque en un asesinato todo el mundo sabe lo que es, pero cuando se empieza a hablar de sociedades interpuestas, de actuaciones urbanísticas… hace falta una especialización. Soy totalmente partidario de la especialización de los fiscales, y en ese sentido va también la Fiscalía General del Estado que se ha especializado no solo en materia de corrupción sino también en otros asuntos como Seguridad Vial, Menores y Violencia sobre la Mujer.