Cruz Roja reparte 237.000 kilos de alimentos a familias desfavorecidas de la provincia de Zaragoza

Cruz Roja ha iniciado este jueves la distribución de 237.000 kilos de alimentos procedentes del Fondo Europeo de Ayuda a los más Desfavorecidos, para repartirlos entre familias residentes en toda la provincia de Zaragoza. Un total de 23 asociaciones aragonesas han seleccionado a las 14.000 personas destinatarias de estas ayudas.

Zaragoza.- La Asamblea Provincial de Cruz Roja en Zaragoza ha iniciado este jueves la distribución de la primera Fase de 237.000 kilos de alimentos procedentes del Fondo Europeo de Ayuda a los más Desfavorecidos (FEAD), promovido a su vez por el Gobierno central, para repartirlos entre familias residentes en toda la provincia de Zaragoza. Este programa se ha llevado a cabo en buena parte de la geografía española.

Un total de 14.000 personas recibirán durante el mes de julio estas ayudas alimentarias. Los dos primeros camiones que han salido de la nave, con 50.000 kilos de alimentos, tendrán como destino la Comarca de Calatayud. A lo largo del mes de julio, pasarán a recoger diferentes partidas de productos un total de 23 entidades sociales que serán las que se encarguen de hacer llegar estas prestaciones en especie a las familias.

Unas 23 asociaciones han sido las encargadas de seleccionar a las familias destinatarias en Aragón, las que más lo necesitan, para recibir estas ayudas básicas. El proceso ha sido el siguiente: los individuos o grupos familiares necesitados se han acercado a estas asociaciones benéficas, han pedido la ayuda pertinente, y estas organizaciones han evaluado y valorado cada una de las situaciones. Un trabajador social se ha encargado de entrevistar y revisar la documentación que han presentado estas personas (se realiza un estudio económico y se evalúa la situación laboral), y han decidido si se incorporan a este programa solidario. En muchas ocasiones, estas asociaciones trabajan coordinadas con trabajadores sociales o educadores de otras entidades sociales.

Estas ayudas, por tanto, van dirigidas a individuos o grupos familiares especialmente vulnerables, como son familias con menores y/o personas mayores a su cargo, familias monoparentales, personas con discapacidad física, psíquica o sensorial, personas incapacitadas para el trabajo o afectadas por toxicomanías o sida, menores en situación de desamparo, mujeres maltratadas, minorías étnicas, inmigrantes, refugiados, asilados, exreclusos, transeúntes, y personas mayores perceptoras de las pensiones más bajas.

Una de las integrantes de la Asociación de Familias Numerosas, Ana Torrado, ha explicado que uno de los requisitos principales que utilizan para seleccionar a las familias destinatarias es que vivan por debajo del umbral de la pobreza. La causa principal de la necesidad de estas personas es la falta de dependencia económica. “Lo que las familias realmente piden es un trabajo, el punto clave, lo que todas demandan es la estabilidad laboral. A partir de ahí, se puede vivir bien y no se necesita pedir este tipo de ayudas”, ha afirmado Torrado. “Estos alimentos no durarán más de tres meses, pero es un comienzo, es un empujón para que estas familias sigan luchando por tener una vida mejor”, ha comentado la integrante de la asociación.

La responsable del Programa de Alimentos FEAD de Cruz Roja, Cristina Barón, ha explicado que la primera fase se va a encargar de cubrir las necesidades de 14.000 beneficiarios en toda la provincia zaragozana, y va a contar con la participación de un buen número de voluntarios. “Van a acercarse a ayudar un número incalculable de voluntarios, hay mucha gente dispuesta a ayudar y a ofrecer sus servicios por esta causa social”, ha contado Barón.

Esta es la primera de las tres fases que forman parte del Programa Operativo del Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas (FEAD) 2014-2020. La Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) y la Cruz Roja serán las entidades que se encargarán de gestionar el reparto en toda España.

La distribución de esta primera fase ha comenzado este jueves, 9 de julio, en Zaragoza, la segunda fase será para octubre, y la tercera tendrá lugar el primer trimestre de 2016. El programa está financiado por el FEAD (un 85%) y por el Gobierno de España (un 15%), siendo colaboradores directos los Ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; y Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Productos como el arroz, atún, garbanzos, crema de verduras, pasta, leche, galletas, judías verdes, el aceite de oliva, tomate frito, potitos, cereales infantiles, y leche de continuación, formarán esos paquetes alimentarios.