El Gobierno de Aragón reduce un 21,33% el número de altos cargos

El Gobierno de Aragón pasa de 43 a 37 direcciones generales y ha eliminado 16 altos cargos, lo que supone una reducción del 21,33%. El número de secretarios generales técnicos se mantiene. Julio Tejedor ha sido nombrado secretario general de la Presidencia y Vitelio Manuel Tena director general de Servicios Jurídicos.

Zaragoza.- El Gobierno de Aragón ha aprobado el decreto que desarrolla la estructura básica de la Administración de la Comunidad. De los 75 altos cargos que había en el Ejecutivo autonómico se pasa a 59, lo que supone una reducción de alrededor del 21,3%.

De las 43 direcciones generales existentes se pasa a 37 y se mantienen la Intervención General y la decena de secretarias generales técnicas. Estos dos últimos campos no han podido reducir porque “por ley no se pueden tocar”, tal y como ha indicado el portavoz de la DGA, Vicente Guillén.

El portavoz gubernamental ha indicado que al Ejecutivo autonómico aún le falta por revisar las estructuras de los organismos, los entes, las empresas y el resto del sector público.

Guillén ha destacado que, con la aprobación este martes de la estructura básica de la Administración, el Ejecutivo autonómico “empieza a cumplir sus compromisos”.

Nombramientos

El Consejo de Gobierno de este martes también ha aprobado los primeros nombramientos. Julio Tejedor ha sido elegido secretario general de la Presidencia y Vitelio Manuel Tena ha sido designado como director general de Servicios Jurídicos, cargo que estaba vacante.

Estructura

Este martes también se ha dado a conocer la estructura del Ejecutivo autonómico. La Presidencia del Gobierno de Aragón contará como órgano directivo con la Secretaría General Técnica de la Presidencia que, además, asistirá al secretario del Gobierno ejerciendo la Secretaría de actas del Ejecutivo.

El Departamento de Presidencia cuenta con una Secretaría General Técnica y cuatro direcciones generales: la de Relaciones Institucionales y Desarrollo Estatutario;  la de Servicios Jurídicos; la de Administración Local y de la Justicia e Interior.

El Departamento de Economía, Industria y Empleo tendrá una Secretaría General Técnica y cuatro direcciones generales: la de Economía; la de Trabajo; la de Industria, Pymes, Comercio y Artesanía; y la de Energía y Minas.

Por su parte, la Consejería de Hacienda y Administración Pública contará con una Secretaría General Técnica, la Intervención General y cuatro direcciones generales: la de Presupuestos, Financiación y Tesorería; la de Tributos; la de Función Pública y Calidad de los Servicios; y la de Contratación, Patrimonio y Organización.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte contará con una Secretaría General Técnica y seis direcciones generales: la de Innovación, Equidad y Participación; la de Planificación y Formación Profesional; la de Personal y Formación del Profesorado; la de Cultura y Patrimonio; la de Deporte; y la de Política Lingüística.

La Consejería de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda tendrá una Secretaría General Técnica y cinco direcciones generales: la de Ordenación del Territorio; la de Urbanismo; la de Vivienda y Rehabilitación; la de Movilidad e Infraestructuras; y la de Turismo.
 
El Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales contará con una Secretaría General Técnica y tres direcciones generales: la de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Acción Exterior; la de Igualdad y Familias; y la de Protección de Consumidores y Usuarios.

La Consejería de Desarrollo Rural y Sostenibilidad tendrá una Secretaría General Técnica y cinco direcciones generales: la de Producción Agraria; la de Desarrollo Rural; la de Alimentación y Fomento Agroalimentario; la de Sostenibilidad; y la de Gestión Forestal.

El Departamento de Innovación, Investigación y Universidad cuenta con una Secretaría General Técnica y tres direcciones generales: la de Investigación e Innovación; la de Administración Electrónica y Sociedad de la Información; y la de Universidades.

Por último, el Departamento de Sanidad contará con una Secretaría General Técnica y tres direcciones generales: de Salud Pública; de Asistencia Sanitaria; y de Derechos y Garantías de los Usuarios.