El alcalde de Teruel apuesta por el respeto y la prudencia para que las Fiestas del Ángel transcurran sin incidentes

El alcalde de Teruel, Manuel Blasco Marqués, recuerda una serie de normas que ayudarán a vivir "con más intensidad y sin quebrantos las fiestas que se avecinan". Debido a la gran afluencia de visitantes que recibirá Teruel en los próximos días, su alcalde ha dado una serie de consejos para que no haya incidentes.

Zaragoza.- El alcalde de Teruel, Manuel Blasco Marqués, ha dado una serie de consejos para que las Fiestas del Ángel transcurran sin incidentes. Hasta el 13 de julio, la capital turolense espera una gran afluencia de visitantes y por eso, el alcalde ha querido apelar “una vez más a la tradicional hospitalidad de todos los ciudadanos y recordar una serie de normas que nos ayudarán a vivir con más intensidad y sin quebrantos las fiestas que se avecinan”.

Las recomendaciones son las siguientes: respetar en todo momento los bienes de la comunidad así como los particulares; los bares y establecimientos públicos deberán poner especial cuidado en la higiene y limpieza de todos sus servicios, esmerándose en facilitar a los participantes en la fiesta el necesario reposo y desahogo; los ciudadanos en general deberán preocuparse y colaborar también en la limpieza de la ciudad, utilizando los WC portátiles, las papeleras y contenedores, absteniéndose de arrojar todo tipo de suciedad a la vía pública; y deberán abstenerse de permanecer debajo de las tracas que habitualmente se disparan, con motivo del inicio y final de fiestas, por el peligro que las mismas representan.

Además, también hay ciertas normas que se deben respetar en algunas celebraciones en concreto: con motivo de la puesta del Pañuelico, queda prohibida la entrada tanto de botellas y vasos de vidrio, como de carritos metálicos con ruedas a la Plaza del Torico entre las 11.00 y las 16.30 horas del sábado 11 de julio; los asistentes al Festival del día 12 en la Plaza de Toros deben respetar las localidades que han sido reservadas para las Peñas Vaquilleras que están perfectamente señalizadas, también deben respetarse los Palcos que han sido adjudicados en la correspondiente y tradicional subasta; durante la exhibición de los toros que se ensogarán en la madrugada del lunes día 13 de julio, los asistentes evitarán arrojarse al ruedo pudiéndolo hacer sólo en el momento en que se suelten las vaquillas.

Sólo los mayores de edad que estén en buenas facultades podrán arriesgarse a correr los toros ensogados, toros de fuego o vaquillas y se recomienda tener cuidado, prudencia y elegancia en estas actividades sobre todo en la tarde del lunes día 13, cuando el toro queda solamente con la soga en la Plaza del Torico y calle San Juan; existe un personal especializado para llevar la soga y la baga, sólo ellos, que irán debidamente identificados, podrán manejar los toros. Los demás ciudadanos procurarán facilitarles la labor dejándoles el espacio necesario, evitando así que haya cualquier tipo de percances.

Las Peñas Vaquilleras, que son el alma y motor de la Fiesta, colaborarán como vienen haciéndolo desde hace muchos años en la “buena marcha, esplendor y grandeza de nuestra Vaquilla, así como en el mantenimiento de la animación y alegría que les caracteriza”.