Los vecinos de Orés y Asín ven con "desolación" e "impotencia" cómo el fuego arrasa miles de hectáreas en la Sierra de Luna

Este lunes, el 112 ha autorizado el regreso a sus casas de los cerca de 230 vecinos de Orés y Asín que fueron desalojados este sábado tras el incendio declarado en la Sierra de Luna. La "desolación" e "impotencia" reina entre los habitantes de estos municipios de las Cinco Villas, al ver cómo el fuego arrasa miles de hectáreas.

Zaragoza.- Desolación e impotencia son los sentimientos que dominan entre los vecinos de Orés y Asín, que este lunes han podido regresar a sus casas tras ser desalojados el pasado sábado a causa del incendio declarado en la Sierra de Luna y que ha afectado ya a 13.500 hectáreas.

El 112 ha autorizado el regreso de estos vecinos a sus domicilios sobre las 13.15 horas de este lunes, cuando se ha bajado el nivel del incendio de 2B a 2A, que se traduce en que el riesgo es meramente forestal.

Para el alcalde de Orés, Antonio Campos, este incendio "no tiene antecedentes". "Esto ha sido descomunal de las 5.600 hectáreas del término municipal de Orés, creo que la mitad más o menos están totalmente quemadas", ha comentado Campos, en declaraciones a ARAGÓN PRESS.

Campos ha conocido este lunes "otro término municipal" de Orés, ha asegurado. Los vecinos de este municipio de las Cinco Villas ven con "desolación" cómo el fuego ha acabo con una "gran cantidad de masa forestal" que ha quedado reducida a cenizas. "Hemos perdido una riqueza natural que tardará muchas décadas en recuperarse", ha señalado el alcalde.

A 400 metros de Asín

Los vecinos de Asín también han regresado este lunes a sus casas. En su caso, los jóvenes del municipio tuvieron que emplearse a fondo para intentar controlar el incendio, "cuando estaba a unos 400 metros de casco urbano", mientras llegaban los efectivos, ha recordado el alcalde del municipio, Rogelio Garcés.

En 1984 hubo otro incendio que nació en Asín y en que se quemaron unas 4.000 hectáreas. Su magnitud no alcanza la del incendio actual. "Era impresionante ver la impotencia que tenían los vecinos, pasé unas horas que no le deseo a nadie", ha comentado Garcés.

El alcalde de esta localidad ha agradecido a los vecinos de Luesia su acogimiento durante las horas en las que tuvieron que ser desalojados.