Celaya potenciará la atención primaria, la salud mental y la atención a pacientes crónicos y dependientes

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, potenciará la atención primaria, la salud mental y a los enfermos crónicos y dependientes. Para reducir las listas de espera confía en los profesionales y en darles recursos para ello y en cuanto a los nuevos hospitales, procurarán cumplirlo lo antes posible cuando sepan las disponibilidades.

Zaragoza.- La Consejería de Sanidad tendrá al frente a Sebastián Celaya, quien ha remarcado tras su toma de posesión del cargo que es un departamento “al servicio de los ciudadanos” y que es “básico” para mantener la estabilidad social.

La prioridad es “atender a los que más sufren” y por ello harán un sistema sanitario equitativo, donde todos puedan acceder libremente y haya una sanidad universal. Para ello potenciarán la atención primaria, la salud mental, “gran pagana estos cuatro años”, y la atención a los pacientes crónicos y dependientes.

Considera fundamental la participación de los ciudadanos, “que han legitimado el sistema”. Se crearán consejos de gobierno en las instituciones sanitarias participados por los ciudadanos y también con los profesionales, “que son los que han estado sosteniendo la sanidad con su esfuerzo y trabajo”.

En cuanto a proyectos estratégicos como el nuevo hospital de Alcañiz o acelerar las obras del de Teruel, Celaya ha asegurado que el primero se financiará con dinero público y en el segundo caso, del cual no entiende cómo se paraliza tan rápidamente a petición de los constructores, cuando sepan las disposiciones presupuestarias que hay, procurarán cumplirlo “lo antes posible”.

Respecto a las listas de espera, ha subrayado que las abordará con “trabajo e inteligencia”, porque cree que es un problema que si se cuenta con los profesionales y se ponen los medios adecuados se pueden reducir “razonablemente”. Ha recordado que en otras épocas no había estas listas de espera y que hay capacidad de gestión y equipos preparados para que las listas de espera dejen de ser “una pesadilla”.

En cuanto a copagos, ha dicho que no habrá “añadidos” por parte de la Comunidad y es partidario de que se revisen en el caso farmacéutico, “porque no por ser pensionista no hay que pagar, porque hay pensionistas que tienen mucha disponibilidad para pagar medicamentos”.

Al Departamento de Sanidad se le atribuyen la totalidad de las competencias del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia, con excepción de las atribuidas al nuevo Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales. Le quedan adscritos el Servicio Aragonés de Salud, el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud y el Banco de Sangre y Tejidos.

Más en POLÍTICA