El incendio de las Cinco Villas se encuentra ya en fase de control

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha indicado este lunes que el incendio de las Cinco Villas se encuentra ya en fase de control. Si persiste la situación actual y no hay grandes variaciones, el incendio "podría quedar totalmente controlado entre mañana y el miércoles", ha asegurado el consejero.

Zaragoza.- El incendio de las Cinco Villas se encuentra ya en fase de control, según ha indicado este lunes el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, tras la reunión esta tarde en el Centro de Coordinación del 112. Guillén ha indicado que si persiste la situación actual y no hay grandes variaciones el incendio "podría quedar totalmente controlado entre mañana y el miércoles". 

En la reunión celebrada en el Centro Operativo ha quedado constatado que el perímetro del incendio "está  estable", han indicado desde la DGA. El consejero ha afirmado que se mantienen las mismas cifras de hectáreas afectadas, 13.500, y no hay nuevos focos. Ha señalado que se prevé un cambio de viento para el próximo miércoles y un descenso de las temperaturas de diez grados que favorecería el control del mismo.

Vicente Guillén ha querido agradecer “el trabajo de los vecinos, de los agricultores y del personal de todas las administraciones, Gobierno de Aragón, DPZ, UME y otros organismos para agilizar el control del mismo”.  Ha destacado “el buen funcionamiento de los equipos y la coordinación existente”.

Para los próximos días se prevé ir reduciendo paulatinamente los efectivos si no hay modificaciones sustanciales de la situación. Todos los vecinos que fueron desalojados han podido volver ya a sus domicilios.

En el incendio han trabajado este lunes un total de 420 personas y 19 medios aéreos (que intervendrán en función de la situación y de la evolución del mismo). La dirección de la extinción ha reservado medios aéreos para el mediodía y las horas punta de calor. En la actualidad no hay ninguna carretera cortada. El incendio ha evolucionado positivamente desde anoche cuando se incrementó la humedad y bajó la temperatura.

Los medios activos terrestres utilizados hoy para sofocar el incendio hoy son: 35 autobombas (9 DGA, 24 UME, 2 Bomberos de Navarra), 9 máquinas pesadas (3 DGA, 2 TRAGSA, 2 UME y 2 procedentes de una empresa), 2 ambulancias de la UME, un puesto de mando avanzado y un vehículo de transmisiones.

En cuanto a los medios activos aéreos requeridos este lunes, se cuenta con un helicóptero de coordinación G.A, otro de la UME, un avión de coordinación, entre 3 y 7 helicópteros bombarderos G.A, otro de Valencia, 4 helicópteros de las brigadas de refuerzo, 2 hidroaviones, aviones de carga en tierra en base y 2 helicópteros Kamov.

En cuanto a si el Gobierno tomará alguna medida para paliar los efectos del incendio, el nuevo consejero ha asegurado esta mañana que ahora lo fundamental es que las personas afectadas vuelvan a la normalidad y a partir de ahí, el Ejecutivo se planteará las medidas que tiene que tomar. Eso sí, ha adelantado que el Consejo de Gobierno informal que han tenido este lunes y en el que ha informado al resto de consejeros de la situación del incendio también ha servido para hablar de de crear un operativo que valore los daños.

Por otro lado, ha remarcado que la medida que se adopte se tomará “necesariamente” con el Gobierno de la nación, “que suele ayudar en estos casos”. Se verá de qué manera o a través de qué decreto se dan soluciones a la gente que reclame sus bienes.

Valoración de UAGA

Desde el sindicato UAGA han intentando hacer un balance de las hectáreas de cultivo afectadas por el incendio y subrayan que, aunque todavía faltan datos de algunos municipios, en el primer recuento en Biota se han quemado unas 500 hectáreas de cereal de secano, que estaba sin cosechar y otras 5.500 hectáreas aproximadamente ya cosechadas, pero todavía tenían la paja sin recoger. En total, el municipio tiene unas 11.000 hectáreas de cultivo.

En Luna, se han quemado unas cien hectáreas de cereal de secano que estaba sin cosechar y seguramente, afirman, hay más hectáreas quemadas en este municipio, pero son cultivadas por agricultores de otras zonas, por lo que no tienen datos.