Garzón aboga en su visita a Zaragoza por un cambio de legislación que dé más poder a los municipios

El candidato a la Presidencia del Gobierno central de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha viajado este lunes a Zaragoza para mantener un encuentro con la nueva corporación municipal. Juntos han reflexionado sobre la necesidad de dar más poder de decisión a los municipios y de crear una candidatura de unidad popular de cara a las generales.

Zaragoza.- Formar una candidatura de unidad popular de cara a las elecciones generales que beneficie a los municipios. Éste es el objetivo con el que el candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, está visitando las principales ciudades de España. Con el fin de nutrirse de la todavía temprana experiencia de los consistorios que en las elecciones del 24M consiguieron que estas candidaturas alcanzaran el poder, Garzón se ha encontrado este lunes con la corporación municipal en la plaza del Pilar.

"Nos vamos a dejar la piel en intentar que salga una candidatura de unidad popular de cara a las generales. Las formaciones que ahora gobiernan en ciudades como Zaragoza podrían llevar a cabo de mejor manera su idea de gobierno", ha explicado Garzón. Y es que el principal reclamo que la corporación municipal le ha traslado al líder de IU es la "necesidad" de cambiar la Ley para "comenzar a dejar atrás las limitaciones a las que hoy en día están sometidos los Ayuntamientos".

Garzón ha acusado al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, de "tener metidas sus zarpas en las arcas municipales" algo que asegura "tiene que cambiar de mano de candidaturas de unidad popular".

Sobre las dificultades que se está encontrando para desarrollar este proyecto, y en concreto con la no disposición de Pablo Iglesias, Garzón ha recordado que "ahora son las personas las que tienen que ganar protagonismo y no los políticos individualistas".

La vicealcaldesa de Zaragoza, Luisa Broto, ha aseverado que el encuentro ha sido muy satisfactorio y que afianza las relaciones que comenzaron a gestarse durante la pasada campaña electoral. Ha calificado como "muy interesante" el planteamiento que Garzón está trasladando a todos los Ayuntamientos y ha deseado su ejecución. Para Garzón estos encuentros están siendo "enriquecedores" y favorecen el desarrollo y la "cristalización" de un proyecto que plantea continuar "cambiando el rumbo del país de abajo a arriba".