Gimeno no cree que Aragón esté en condiciones de cumplir el objetivo de déficit de aquí a fin de año

El nuevo consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, afrontará el miércoles un Consejo de Política Fiscal y Financiera en el que se planteará el techo de gasto. Adelanta que con los repartos actuales las comunidades no pueden cumplir y pedirá flexibilidad. Cree que Aragón no está en condiciones de cumplir de aquí a fin de año.

Zaragoza.- Sin mucho tiempo para hacerse con la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, Fernando Gimeno, encara un Consejo de Política Fiscal y Financiera este próximo miércoles en el que se tratará el techo de gasto para todas las administraciones públicas.

Ya ha advertido el nuevo consejero tras la toma de posesión que Aragón no cumple ahora el objetivo de déficit "de ninguna manera" ni cree que esté en condiciones de cumplir "de aquí a fin de año".

Han sido sus primeras declaraciones en el cargo después de haber reconocido que no conoce exactamente la situación de la Comunidad desdeel punto de vista financiero y mantener que es "imposible" que las comunidades autónomas cumplan los objetivos de déficit tal y como se han planteado hasta el momento. 

Pedirá flexibilidad para acrecentar el tiempo para el cumplimiento y que el Estado sea más "estricto" consigo mismo, "porque las entidades locales ya lo hacen por encima de los objetivos europeos".

Aún así, ha asegurado que el Gobierno entrante quiere "rigor presupuestarios", eso sí, ha indicado que la estabilidad presupuestaria y el déficit están "siempre al servicio" de la recuperación social, que todavía no se ha dado. De este modo, ha señalado que trabajarán para cumplir los objetivos que marca la legislación, pero que cumplir los compromisos adquiridos en los acuerdos de investidura es un objetivo tan importante como el del déficit. Eso implica, ha matizado, “que se estudie de forma inmediata la situación de la Comunidad, los gastos que existen y de dónde se pueden sacar recursos para cumplirlos”. 

Por otro lado, preguntado por las reclamaciones que ha hecho estos años desde el Ayuntamiento de Zaragoza del que ha sido vicealcalde al Gobierno de Aragón por la deuda que tiene con el Consistorio, Gimeno ha indicado que primero están los ciudadanos y que el Gobierno de la ciudad lo entenderá. Sin embargo, se ha mostrado abierto a que ambas administraciones se sienten a hablar para discutir cuestiones como la Ley de Capitalidad o la compensación de deudas entre las dos administraciones.

Más en ECONOMÍA