Lambán anima a sus consejeros a ser sensibles con su tarea de conseguir una senda de recuperación "justa"

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha advertido a sus nueve consejeros, que han tomado posesión este lunes, de que deberán estar en sintonía con las preocupaciones y prioridades de los aragoneses para poder tomar decisiones que permitan una salida justa de la crisis. Lambán ha agradecido a CHA haber entrado en el Gobierno.

Zaragoza.- Los nueve consejeros del Gobierno de Aragón han tomado posesión este lunes en la Sala de la Corona del Pignatelli ante medio millar de invitados. El consejero de Presidencia, Vicente Guillén; la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón; la consejera de Educación, Mayte Pérez; el consejero de Vertebración Territorial, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro; la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto; el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona; el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya; y la consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, han prometido su cargo.

En un acto que ha durado apenas quince minutos, el presidente de Aragón, Javier Lambán, les ha agradecido haber aceptado su “ruego” de convertirse en consejeros para poner “por encima de todo los anhelos de la gente”.

A ellos les ha contado la historia de los consejeros del presidente americano Franklin Delano Roosevelt a quienes su secretaria de trabajo Frances Perkins hizo ir hasta las puertas de las fábricas para hablar con los trabajadores, preguntarles por sus horarios y honorarios y acercarse hasta sus casas para ver su situación. Un modo de sensibilizarlos con la “tarea moral”, ha dicho Lambán, que llevó a que América comenzara un camino “virtuoso”, el New Deal.

Así quiere el presidente que trabajen sus consejeros, con un espíritu y un ánimo de trabajo que les haga estar en sintonía con las preocupaciones y prioridades de la sociedad aragonesa.

De este modo, ha indicado Lambán, aunque cometan aciertos y errores, la labor que tienen que prestar al país y a la Comunidad estará hecha. Así, supeditará a esas preocupaciones ciudadanas todas las acciones del Gobierno.

Y es que los objetivos del Ejecutivo de Lambán son erradicar la pobreza, reconstruir los servicios públicos, reencauzar el sentido de la recuperación económica para hacer una salida de la crisis justa e implicar activamente a Aragón en la gobernanza de España “con resolución y audacia”.

El acto ha tenido lugar en la Sala de la Corona del Pignatelli ante medio millar de invitados
El acto ha tenido lugar en la Sala de la Corona del Pignatelli ante medio millar de invitados

También les ha insistido el presidente de Aragón en que la tarea de consejeros es ”honrosa”, aunque conllevará un trabajo difícil, dado la actualidad presupuestaria y política derivada de la propia naturaleza de los acuerdos de investidura, lo que les obligará a “redoblar” esfuerzos en diálogo y negociación.

Asimismo, ha añadido, tendrán que hacer un esfuerzo en la comunicación en aras de la transparencia que se exige hoy día y también para implicar a la sociedad en la tarea de legislar y gobernar.

Lambán ha agradecido especialmente a José Luis Soro, el presidente de CHA y desde hoy consejero de Vertebración Territorial, Movilidad y Vivienda, que haya entrado en el Gobierno, algo que CHA no había hecho nunca. Lambán ha dicho que son conocidas las discrepancias en algunas materias, pero que son más las coincidencias. “Forma parte del acuerdo dirimir esas discrepancias, porque el resto de los retos son compartidos”, ha sentenciado el socialista. 


Editorial: Marcar las diferencias

Más en POLÍTICA