El presidente de la DPZ recorre los municipios afectados por el incendio de las Cinco Villas

El presidente de la Diputación de Zaragoza, Sánchez Quero, ha recorrido los municipios afectados por el incendio de las Cinco Villas. Sánchez Quero ha destacado el esfuerzo de las decenas de bomberos de toda la provincia. Los alcaldes de la zona calculan que el fuego podría afectar ya a unas 15.000 hectáreas.

Zaragoza.- El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, ha recorrido en la tarde de este domingo la zona afectada por el incendio forestal que está azotando a las Cinco Villas. El responsable provincial realizó una primera inspección sobre el terreno que se prolongó hasta las 4:30 de la madrugada del domingo, y esta tarde ha realizado un nuevo recorrido para analizar la situación a pie de campo, acompañado por la alcaldesa de Ejea de los Caballeros y diputada provincial, Teresa Ladrero, entre otros responsables institucionales.

Desde ayer han sido movilizados para intervenir en la zona todos los parques profesionales de Extinción de Incendios de la provincia (Ejea, Tauste, Calatayud, Daroca, Caspe, La Almunia de Doña Godina, Cariñena y Tarazona), junto a equipos de apoyo de los parques de bomberos voluntarios de Grisén, Borja, Sos del Rey Católico y Zuera, coordinados y supervisados por el Servicio Profesional de Extinción de Incendios de la DPZ. A las tareas se han sumado también efectivos de Sangüesa (Navarra).

El dispositivo de bomberos profesionales desplegado sobre el terreno desde la tarde del sábado lo componen una veintena de vehículos y unos 40 efectivos.

A tenor de las estimaciones posteriores y de las evaluaciones provisionales de los alcaldes de la zona, a media tarde de este domingo la superficie afectada por las llamas podría aproximarse ya a las 15.000 hectáreas.

Agradecimiento a bomberos y vecinos

El presidente de la Diputación de Zaragoza ha realizado una nueva evaluación de la situación junto a alcaldes de la zona y los equipos provinciales de Extinción de Incendios. Ha destacado que "la situación es muy grave, el efecto del fuego ha sido devastador y la preocupación se mantiene". "Se sigue luchando por conseguir el primer objetivo, que es controlar el avance de las llamas, contener el fuego y, a partir de ahí, acometer su extinción protegiendo los núcleos habitados", ha explicado el presidente.

Sánchez Quero ha indicado que "la Diputación de Zaragoza va a desplegar todos sus medios de ayuda para los municipios damnificados y coordinará con el resto de administraciones líneas de actuación rápidas para subsanar los efectos de este desastre".

Además, ha subrayado "el tremendo trabajo que están desempeñando los bomberos de la provincia en primera línea y desde el primer momento". Ha agradecido expresamente el trabajo que están desarrollando, al igual que "los vecinos de la zona, que no han dudado en colaborar y aportar medios".

Dramática lucha contra el fuego en Biota

El presidente de la Diputación de Zaragoza ha puesto como ejemplo el "crítico momento que se vivió la pasada noche en Biota cuando las llamas llegaron a escasos metros de las casas y se salvaron gracias a la insistencia con la que bomberos y vecinos lucharon contra las llamas al límite de sus posibilidades, en condiciones límite". Llegó a prender el fuego en un camión de bomberos —se extinguieron las llamas con rapidez sin mayores consecuencias para el vehículo— debido al calor extremo irradiado por el frente del incendio.

El trabajo de bomberos, voluntarios, efectivos de Protección Civil y vecinos del pueblo que se sumaron a las tareas lograron evitar que las llamas alcanzaran a la población. Mientras se luchaba directamente contra el fuego, se abrió un cortafuegos abatiendo varias decenas de árboles para crear una barrera que surtió el efecto deseado.