La menor intensidad del viento facilita las labores de control del incendio de Luna, que afecta a más de 13.000 hectáreas

El viento de menor intensidad y la división del fuego en distintos focos está facilitando la labor de control del incendio forestal de las Cinco Villas. El incendio sigue activo y se calcula que ha afectado ya a unas 13.500 hectáreas. Para evitar su propagación trabajan desde primera hora de este domingo más de 500 personas y 26 medios aéreos.

Zaragoza.- El viento de menor intensidad y el hecho de que el frente del incendio se haya fraccionado en distintos focos están facilitando los trabajos en el incendio declarado en las Cinco Villas al posibilitar una mayor intensidad y constancia en las labores de control del fuego.

Que el viento haya amainado facilita también el trabajo de los medios aéreos, absolutamente básicos en el momento por el que pasa el incendio, que sigue activo y es considerado “de una importante envergadura por los técnicos”.

A las 18.00 horas se ha mantenido una nueva reunión en el Centro de Coordinación Operativo de Emergencias (Cecop), presidida por el consejero en funciones de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, y con la asistencia tanto de los consejeros en funciones de Agricultura, Modesto Lobón como del consejero entrante de Presidencia, Vicente Guillén, y el portavoz socialista en la Cortes de Aragón, Javier Sada.

En esta reunión se ha puesto de manifiesto que hasta el momento son unas 13.500 las hectáreas afectadas, buena parte de ellas terrenos agrícolas. Por su parte, los alcaldes de la zona calculan que el terren afectado podría alcanzar las 15.000 hectáreas. La masa forestal afectada es, en su mayor parte, pino carrasco.

La DGA informa de que más de 500 personas trabajan desde primeras horas de la mañana de hoy en las tareas de extinción del incendio. Hay que destacar la presencia de 26 medios aéreos entre helicópteros y aviones anfibios. Desde primera hora se ha incorporado un helicóptero de la Comunidad Valencia, después de la solicitud de ayuda cursada ayer por el Gobierno de Aragón. Así, la DGA ha aportado ocho cuadrillas helitransportadas, 13 cuadrillas terrestres, 27 APNs, tres Brif, nueve autobombas y cuatro máquinas pesadas. Por otra parte, también se encuentran trabajando dotaciones de bomberos de la DPZ, así como miembros de Protección Civil, Guardia Civil o Cruz Roja.

Además, un total de 341 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) trabajan en las tareas de extinción. Según ha informado la UME, en total han movilizado 96 vehículos, 26 autobombas y seis nodrizas, así como siete medios aéreos, que son cuatro hidroaviones y tres helicópteros. El Ministerio de Medio Ambiente ha enviado doce medios aéreos, tres brigadas y una unidad móvil. También se ha incorporado un Brif procedente de Cuenca, junto a las tres que ya hay. Además, ha comenzado el segundo turno del Brif de Lubia para acudir desplazándose en vehículos.

Los trabajos a lo largo de la noche del sábado se concentraron en la protección de los cascos urbanos afectados por la cercanía del fuego y en la contención del perímetro del incendio, labores que han continuado a primeras horas de la mañana del domingo, sobre todo con los medios aéreos desplegados.

Respecto a las personas desalojadas ayer, en torno a 1.500, los vecinos de Farasdués y de Biota han vuelto ya a lo largo del día a sus domicilios. Debido al incendio ha sido necesario cortar al tráfico en la A-1204, en dirección a Luesia y la CV-813 que une Asín con Orés. El tráfico se ha desviado por dos pasos alternativos a través de la 1202 y 1203.