Los trabajadores del operativo de incendios forestales de Sarga convocan una huelga para agosto

Los trabajadores del operativo de incendios forestales de la empresa pública Sarga han convocado una huelga para el mes de agosto. Reiteran "las precarias condiciones de trabajo, la falta de un convenio digno o la vulneración del derecho de igualdad de género". Una huelga en la que solo atenderán las emergencias y los incendios forestales.

Zaragoza.- Los trabajadores del operativo de incendios forestales de la empresa pública Sarga, bomberos forestales, conductores de motobombas, vigilantes de incendios, así como los trabajadores de espacios naturales protegidos irán a huelga el mes de agosto.

Los trabajadores han explicado que “a pesar de que la empresa pública Sarga nos tiene sin un convenio digno, de que no nos quieren reconocer la categoría profesional de bombero forestal, a pesar de que las Cortes de Aragón aprobaron una propuesta no de ley en noviembre de 2014 en la que le instaban a trabajar en pos de esta categoría en el plazo máximo de seis meses, denunciamos también que se vulnera el derecho de igualdad de género”, además han añadido que los bomberos forestales “están contratados en condiciones de precariedad, sin cotizar al 100%, con pocos meses de contratación”.

Este colectivo también ha denunciado que han sido llamados a la extinción del incendio declarado en Cinco Villas cuando “llevaban trabajando en el monte muchas horas, con criterios de productividad exigidos por el gobierno de Aragón, en plena ola de calor, con el consiguiente cansancio y agotamiento previo a las largas horas de extinción posteriores”. Algo que han tachado de irresponsable política, moral y éticamente ya que como han afirmado “había muchos casos de personas que estaban en el incendio con más de 24 horas sin dormir y más de 7 de trabajo”.

Los trabajadores han anunciado que mediante la huelga volverán a denunciar públicamente las precarias condiciones de trabajo a las que “estamos sometidos por parte de la empresa pública SARGA y el Gobierno de Aragón”.

La huelga que comenzará en un mes atenderá únicamente las emergencias y los incendios forestales. Los trabajadores han afirmado que no acudirán a los trabajos en el monte que tengan “criterios de productividad para que se cobren las subvenciones europeas en materia de prevención de incendios forestales.