Los detenidos por trata de blancas descienden un 67% en Aragón en un año

Durante el año 2014, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado realizaron en Aragón dos detenciones relacionadas con la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Son cuatro menos que durante 2013, lo que supone un descenso del 67%, según datos del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado.

Zaragoza.- Los detenidos por trata de blancas (trata de seres humanos con fines de explotación sexual) se han reducido en Aragón un 67% en un año. En 2014, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado detuvieron a dos personas en Aragón relacionadas con este delito, frente a las seis que fueron arrestadas en la Comunidad en 2013.

Asimismo, el año pasado se liberó a una persona, frente a las dos que fueron liberadas en 2013, según los datos del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado facilitados a ARAGÓN PRESS.

Por provincias, en Zaragoza se detuvo a una persona por trata de blancas y se liberó a otra el año pasado. En 2013, hubo cinco detenidos y dos personas liberadas.

En la provincia de Huesca, tanto en 2014 como en 2013 se detuvo a una persona y se liberó a otra. En la provincia de Teruel no hubo ninguna detención en los dos últimos años.

La última detención relacionada con la trata de blancas en Aragón se produjo a finales del mes de junio cuando la Policía Nacional liberó en Jaca a una mujer que era obligada a ejercer la prostitución y detuvo a sus cinco captores. La mujer consiguió zafarse de sus agresores y pedir ayuda en un centro comercial.

"Con la trata, no hay trato. Denúncialo"

En mayo de 2015, la Policía Nacional puso en marcha la mayor campaña de concienciación en redes sociales y medios de comunicación contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Con el claim "Con la trata, no hay trato. Denúncialo", la Dirección General de la Policía refuerza la segunda fase del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual que arrancó el pasado mes de febrero.

Siguiendo los objetivos de esta segunda etapa, la Policía Nacional está promoviendo la inclusión de vídeos y carteles en prensa escrita, radio y televisión que favorezcan la concienciación e implicación social de todos los ciudadanos, y especialmente de los clientes potenciales de estos servicios, contra los delitos cometidos por las redes que trafican con personas para su prostitución.

Dentro de esta campaña, personajes del mundo de la comunicación, la música y el deporte se han sumado a ella para decir NO a la esclavitud del siglo XXI junto a la Policía Nacional.

Con la puesta en marcha de este plan, la Policía Nacional activó la línea telefónica 900 105 090 y el correo [email protected] para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial, de este tipo de delitos.