aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Viernes, 16 de noviembre de 2018
Política

5/7/2015

Lambán afrontará sus retos de Gobierno de la mano de los municipios

Javier Lambán ha tomado posesión de su cargo como presidente de Aragón este domingo, 5 de julio, en el Palacio de la Aljafería. Ante un millar de invitados ha prometido su cargo proponiendo que el Aragón del S.XXI se construya “desde los pueblos y las ciudades”, por ser la "única" garantía de un desarrollo cultural y social equilibrado.
Rocío Huerta Iranzo

Zaragoza.- El Palacio de la Aljafería ha acogido este domingo, 5 de julio, la toma de posesión de Javier Lambán como presidente de Aragón. Un acto que ha estado presidido por el presidente de las Cortes de Aragón, Antonio Cosculluela y el ministro de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España, Íñigo Méndez de Vigo.

Ante un millar de invitados y representantes del partido como el líder del PSOE, Pedro Sánchez, el nuevo presidente de Aragón ha prometido su cargo proponiendo que el Aragón del S.XXI se construya “desde los pueblos y las ciudades”, por ser la “única” garantía de que el desarrollo cultural y social del territorio se produzca de “manera equilibrada”.

También ha afirmado que con el apoyo de los municipios conseguirán “los retos más inmediatos”, como “la erradicación de la pobreza, de la exclusión social y la reconstrucción de los servicios públicos”, algo que ha explicado que “sería imposible” sin darse la mano con los alcaldes y concejales de toda la Comunidad que los ha catalogado como “la sal de la política aragonesa”.

El presidente también ha querido dirigirse a todos los aragoneses para comunicarles que a través de los representantes de la ciudadanía aragonesa “sus preocupaciones, anhelos, angustias y ambiciones estarán en el centro absoluto de las acciones de mi gobierno”.

Además ha añadido que con el talento y compromiso de las empresas e instituciones aragonesas será “una fuente formidable” para solucionar los principales problemas que tiene la Comunidad “en el terreno de la modernización económica, de encauzar el crecimiento por la vía de la justicia social, en el terreno de modernizar el país”, y asociarlos a una tarea en la que la sociedad civil no ha participado “porque los políticos no le hemos dejado”, que es la tarea de representar Aragón en el conjunto de España gracias al talento de la sociedad aragonesa.

También se ha dirigido al ministro asegurándole su lealtad pero pidiéndole una bidireccionalidad, ya que como ha explicado “son tiempos en los que hay que ser atrevido y audaz” y desde la lealtad “dirimir las discrepancias” que ha asegurado las tendrán en dos aspectos fundamentales como la aplicación de la Ley de Educación o la financiación de la Ley Autonómica.

Con esa misma lealtad, rotundidad, audacia y contundencia se propone tratar que Aragón “se involucre de una vez” en la gobernanza de España y que España “empiece a aragonizarse”.

También ha asegurado que son partidarios de una “reforma federal de la constitución”, que quieren “el modelo del Estado Autonómico, que cree una Cámara de auténtica representación territorial y que en esa cámara, Aragón pueda participar en la construcción de España”, manteniendo unas relaciones bilaterales con el Estado y horizontales con el resto de Comunidades.

Lambán también ha hecho referencia al gran incendio que se produjo este sábado en el municipio de Luna, perteneciente a las Cinco Villas, y que ha obligado a desalojar a los vecinos de cinco municipios. El presidente que ha pasado las últimas horas junto a los afectados les ha querido mandar un mensaje de apoyo y solidaridad ya que como ha alegado “es en este tipo de situaciones donde el Gobierno pone de manifiesto su sensibilidad”. Además ha añadido que volverá después del acto junto a los afectados.

Lambán ha finalizado su discurso declarándose “aragonés hasta las trancas”, algo de lo que se siente muy orgulloso y ha añadido que convertirá ese orgullo “en motor de cambio cultural y social, de creación de prosperidad y riqueza compartida y solidaria”, ya que ha asegurado que Aragón sea una tierra “de personas libres e iguales, de derechos y oportunidades y que sea una tierra en la que la pobreza esté excluida de manera definitiva”.

6
comentarios
  • 6|Marta Capacés dijo
    Qué manía tiene la gente de criticar sin ni siquera esperar a ver qué tal lo hacen. A mí me parece que cualquiera que empieza de nuevas, al menos, se merece una oportunidad de trabajar antes de que le juzguen.
  • 5|Manu dijo
    Mi abuela siempre decía que los de Ejea eran los más burros de Aragón. Creo que mucho de razón llevaba, así que a ver que nos hace este hombre.
  • 4|Felipe dijo
    Ay Lambancito Lambancito, quién te lo iba a decir a ti que te ibas a ver tan arriba cuando estabas ahí en Ejea.
  • 3|Salva dijo
    Los pueblos de Aragón no le han importado nunca un huevo a los partidos nacionales, y no creo que eso vaya a cambiar además. No aprendemos aquí a votar a los partido aragonesistas.
  • 2|Cristobal dijo
    Creo que nos hemos equivocado y mucho con un cambio de gobierno en pleno proceso de recuperación. Ahora hay que volver a empezar, y estos por no aprovechar lo de los otros lo harán prácticamente desde cero.
  • 1|MArga dijo
    Muchos retos para el señor Lambán, no sé si va a ser capaz de hacerlos... yo creo que más bien no.
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Luis Iribarren

Luis Iribarren

Emilio Gastón, vecino de Echo y de donde él quiera

¿Qué es un buen vecino no empadronado? ¿Qué son las políticas de repoblación más allá de meros repartos de subvenciones teledirigidas por partidos para municipios insostenibles porque también lo han decidid? Para museos que nadie visita por reiteración, para servicios y equipamientos que no se analizan como dinamización o no del territorio, para ser un simple bar abierto y atender a un motero que quiera darse una vuelta.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Jasa. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra