La FABZ pide a Santisteve tener más voz en los consejos sectoriales y diseñar un nuevo modelo de ciudad

La Federación de Barrios de Zaragoza se ha reunido con el alcalde de la ciudad, Pedro Santisteve, para transmitirle sus principales objetivos a cumplir en la siguiente legislatura. Que los vecinos tengan más voz en los consejos sectoriales y rediseñar el modelo de ciudad existente en Zaragoza son sus primeras peticiones.

Zaragoza.- El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha recibido este viernes en su despacho del Ayuntamiento de Zaragoza a la presidenta y miembros de la junta de la Federación de Barrios de Zaragoza (FABZ). En una primera toma de contacto, que se ha prolongado durante 45 minutos, la FABZ ha querido transmitirle al primer edil las preocupaciones actuales de los barrios de Zaragoza y los objetivos a cumplir en esta legislatura. Como prioridades, la presidenta de la FABZ, Nieves Boj, ha destacado la necesidad de aumentar la voz de los vecinos en el Consejo de la ciudad y los consejos sectoriales y rediseñar el modelo de ciudad existente en la capital aragonesa.

"Buscamos un modelo de ciudad que además de que sea sostenible en términos medioambientales, contemple el buen funcionamiento del área metropolitana de la ciudad de Zaragoza. Consideramos que esto es importante ya que el objetivo es que ésta sea una ciudad más humana, en la que tengan prioridad las personas y no los coches, por ejemplo", ha explicado Boj.

Para ello, Boj ha trasladado la petición al alcalde de tener más voz en los órganos participativos de la ciudad que tienen capacidad de decisión, como el Consejo de la Ciudad o los consejos sectoriales. "Queremos participar en las comisiones de trabajo, tener voz en el dearrollo del proyecto de los presupuestos participativos por barrios, y hemos hablado de cómo canalizar los diferentes tipos de participación en un futuro", ha señalado Boj.

Santisteve ha asegurado que la corporación está trabajando desde el "minuto cero" en estudiar en qué situación se encuentra la ciudad, y ha aseverado que durante el verano quieren comenzar a tomar decisiones y a ejecutar acciones que "hagan llegar las soluciones y los cambios a los barrios cuanto antes".

La futura estructura de la orla este de la capital, la financiación de las entidades sociales o el uso de edificios para actividades como el Luis Buñuel o la casa del barrio del Parque Goya han sido temas que también se han tratado durante la reunión.

Romareda y tranvía

Tras la paralización ayer del proyecto de cesión de la Romareda, que se confirmó ayer, Santisteve ha explicado que la ciudad se encuentra en una situación de "emergencia social" y que por tanto "los recursos escasos tienen que ser bien invertidos". Ha asegurado que había cláusulas del contrato que estaban poco claras y ha prometido que, una vez se especifiquen, volverán a estudiar la viabilidad del proyecto. "Nuestra misión es vigilar el patrimonio público", ha añadido.

Sobre la segunda línea del tranvía, desde la FABZ han señalado que lo "fundamental" es no repetir los errores que se cometerion durante la construcción de la línea 1, pero han reafirmado su posición a favor de la ejecución de la segunda vía al "ser un servicio que beneficia al ciudadano".