El PP defiende su herencia y Lambán la tilda de "losa absolutamente insoportable"

Nuevo escenario y distinto modo de verlo según quién lo describa, PP o PSOE. Los primeros mantienen que los acuerdos de investidura entre la izquierda suponen una inestabilidad y los segundos, que pondrá en valor la envergadura política. El camino que se abre parte, para el PP, "de un Aragón mejor", y para el PSOE de una "losa insoportable".

Zaragoza.- El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Roberto Bermúdez de Castro, ha defendido este viernes en la segunda parte del debate de investidura la herencia dejada por su partido en el Gobierno. “En 2011 se destruían cada día 40 empleos y desde enero salen 60 personas del paro”, ha mantenido.

Bermúdez le ha espetado al socialista Javier Lambán que se encontrará un Aragón mejor que el que encontraron ellos en 2011 cuando llegaron al Pignatelli y le ha asegurado que sus 21 diputados le apoyarán si siguen el camino emprendido por ellos.

Sin embargo, el socialista ha mantenido que lo que recibirá del PP no es una herencia, sino una “losa absolutamente insoportable”, en paro, deuda o servicios públicos, entre otros asuntos. Uno y otro se han enzarzado en la guerra de cifras, que ya fue protagonista la anterior legislatura entre la presidenta en funciones, Luisa Fernanda Rudi, y el mismo Lambán.

Javier Lambán ha subrayado que entiende que se va a tener que “arremangar para solucionar el desaguisado que nos van a dejar ustedes”, porque se teme “lo peor”. “Ustedes se las apañaron en el último trimestre del año 2014 para demorar gastos al 2015 y camuflar así el déficit del año anterior, y eso se ve con toda claridad cuando vemos que en el primer trimestre de 2015 el capítulo 2 de la Comunidad se ha ejecutado el doble que el resto de las comunidades, lo cual quiere decir que ustedes nos han hecho alguna clase de trampa. Se lo digo entre comillas”, ha asegurado el socialista.

El otro punto del conflicto dialéctico se ha centrado en el aviso de una falta de estabilidad política “que afectará a los aragoneses”. Eso es lo que han advertido los populares, que han remarcado que su acuerdo de investidura se basa en el apoyo de un partido, Podemos, que hará de oposición, otro de IU, que no estará en el Gobierno, y otro de CHA, que sí que estará en el Ejecutivo y con quien tiene diferencias en materias tan importantes como la regulación de ríos y política hidráulica.

Bermúdez de Castro le ha recriminado al PSOE que base su programa en un decálogo del 18% de los votantes (los de Podemos) y ha mostrado su preocupación por la “incertidumbre y riesgo” que se abre en el nuevo escenario. Un escenario que para Javier Lambán no es si no un nuevo modelo salido de las urnas y que requerirá corresponsabilidad y “envergadura” política para llegar a acuerdos.

Así, Lambán ha instado al PP a que, “después de recomponer su figura y encontrar un nuevo liderazgo”, encuentren un nuevo proyecto “porque el suyo ha sido superado por la sociedad” y ha aseverado que ha incorporado medidas de otros que en buena parte ya estaban reflejadas. Le ha recordado por otro lado que han apoyado al PAR con cinco diputados en la Diputación Provincial de Teruel, quien ahora le reclama a él un reparto igualitario de la PAC para la provincia.

Para el socialista esa inseguridad no es tal, dado que confía en que los firmantes de los acuerdos sean corresponsables ante los desafíos que se presentan. Unos retos a los que llama a unirse al PP en grandes pactos, quien le ha aseverado que no será “la rama en la que se pueda agarrar cuando le convenga”. Y es que el portavoz popular le criticaba por haberse “abrazado” a los que “tienen un discurso de falacias”.

Muchos mensajes populares dirigidos a Podemos, lo mismo que ha achacado Bermúdez a Lambán en su discurso de ayer. De este modo, le ha acusado de no haber tocado asuntos importantes para no incomodar a los que le tienen que dar su apoyo en la investidura. Le ha preguntado el popular qué hará con los impuestos, con la política económica, el modelo territorial, la Travesía Central del Pirineo o con las obras hidráulicas. A lo que el socialista ha mantenido que su modelo está claro en su programa y ha mantenido que las diferencias con el resto han quedado claras desde el principio. En cuanto a la TCP ha advertido de que priorizará actuaciones con rendimiento a corto plazo y de menor cuantía y que sigue defendiendo el Pacto del Agua.

En cuanto a las medidas anunciadas ayer por Lambán, Bermúdez de Castro le ha preguntado de dónde sacará el dinero que necesita. El socialista le ha respondido que lo hará con la evolución positiva de los ingresos, la lucha por nuevas medidas desde el Ministerio de Hacienda, el mejor reparto del techo de déficit con el Estado y la consecución de un sistema de financiación autonómico suficiente. En este espacio, ha aprovechado Lambán para agradecer que la presidenta Rudi y el consejero de Hacienda en funciones, Javier Campoy, hayan presionado para que ayer no tuviese lugar el Consejo de Política Fiscal y Financiera. En esa lucha por una financiación autonómica suficiente le ha dicho el PP que le apoyará.

Los populares han finalizado avisando de que defenderán su programa y que su número de escaños es el mayor de la Cámara.