El Ayuntamiento de Zaragoza estudia cambiar el Plan de Saneamiento de Aragón

La Red de Aguas Públicas de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza han convocado a representantes políticos de los distintos municipios aragoneses y colectivos sociales, que están "preocupados" por la gestión del agua de los últimos años. El objetivo es cambiar el Plan de Saneamiento de Aragón desvinculándolo de la gestión privada.

Zaragoza.- El Ayuntamiento de Zaragoza ha acogido esta tarde una asamblea de la Red de Agua Pública de Aragón (RAPA), en la que han participado casi un centenar de representantes de municipios, asociaciones y colectivos de Aragón interesados en la gestión pública del agua. El objetivo del mismo es evaluar la situación de la gestión actual del saneamiento del agua en todo el territorio, estudiando en profundidad su Plan, y contemplando la opción de volver a la gestión pública.

En el transcurso de la reunión se ha presentado el documento de compromiso por la gestión pública de los servicios de agua y saneamiento en Aragón, que propone RAPA, y que ya cuenta con el apoyo de Podemos, IU, PSOE, CHA, EQUO y Zaragoza en Común. En la reunión se ha pasado revista a la situación en las diversas comarcas y municipios, para finalmente adoptar una hoja de ruta que se pondría en marcha en septiembre, una vez arranque el nuevo Gobierno de Aragón.

Entre las conclusiones de la reunión, se ha concretado que se realizará la Asamblea General convocada este mismo jueves, donde se presentarán las críticas, opiniones, e inquietudes de todos los presentes, después, se realizará una auditoria y se evaluará la gestión actual y el Plan de Saneamiento de Aragón, para entonces dar opciones a las distintas localidades aragonesas. El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, también ha querido asistir a la reunión.

El miembro de la RAPA, Pedro Arrojo, ha explicado que el objetivo de la asamblea es “cambiar el actual Plan de Saneamiento de Aragón, que forzó la privatización de gran parte del servicio de aguas en la mayoría de los Ayuntamientos”. Una privatización que, asegura, está provocando que los municipios paguen “seis veces” lo que deberían.

“Si ha habido corrupción, si el dinero ha desaparecido, como llevamos sospechando un tiempo, que se paguen las consecuencias quienes tengan la responsabilidad”, ha continuado Arrojo, “la responsabilidad de la gestión del saneamiento debería ser municipal, pero en su momento se forzó para que los ayuntamientos cedieran sus competencias a la DGA, que ha sido entonces, la que ha tenido responsabilidad bajo mando del Instituto Aragonés del Agua (IAA).

Zaragoza lleva depurando sus aguas 20 años, y tiene experiencia con depuradoras de gestión pública y de gestión privada, la actual concejala de Medioambiente, Teresa Artigas, ha comentado que “la ciudad tiene la experiencia con ambas y se ha podido ver que la privada es tres veces más cara”.

“Hoy queremos escuchar lo que nos quieren contar los compañeros de la RAPA, que llevan trabajando en el tema mucho tiempo, y en base a esto, (quizá) proponer que todos los municipios interesados en la gestión pública, podamos pedir esa auditoria al IAA”, ha dicho la concejala.

“Quien quiera volver a la red de abastecimiento pública, quien quiera volver a tener sus competencias, podrá hacerlo a partir de ahora”, ha afirmado Artigas. “Además, planteamos como nuevo equipo de gobierno que todas esas cifras y gastos sean por fin públicas, apoyándonos en el principio de transparencia. Queremos conocer también cómo están las cuentas del IAA y en el Plan de Saneamiento, de manera que, si tenemos que hacer esa aportación por lo menos sepamos a qué va destinada”.

Ambos representantes han expresado que, coincidiendo con el comienzo de una nueva legislatura, “pedirán que se levanten las alfombras”, evaluando la situación desde dentro y en profundidad. “El Plan de Saneamiento ha tenido estos años una serie de inversiones y de ingresos que no son conocidos por la ciudadanía. Planteamos que, antes de empezar a pagar este canon, se conozca cómo están las cuentas del propio Plan de Saneamiento y del Instituto Aragonés del Agua”, y “si hay que pedir responsabilidades, lo haremos”, ha sentenciado Arrojo.

La concejala ha añadido que Zaragoza representa un porcentaje muy elevado de la población de Aragón, y que por tanto “el tamaño y la población de la ciudad de Zaragoza supone un porcentaje muy importante de Aragón, y debemos ser solidarios con el resto de municipios aragoneses. Pero, antes de empezar a pagar este canon, queremos saber a qué va destinado este dinero y cómo está la situación del Instituto Aragonés del Agua”.