El "Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores" del Icija Aragón se clausura con un gran éxito de participación

El "Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores" organizado por el Icija ha sido un éxito gracias a la participación de medio centenar de participantes. Dinópolis ha sido el lugar elegido para celebrar la clausura del congreso, que se celebraba por primera vez en dos sedes, Zaragoza y Teruel.

Zaragoza.- El "Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores" organizado por el Instituto de Ciencia e Investigación Juvenil de Aragón (Icija) ha sido todo un éxito de participación, con más de medio centenar de participantes. Esta es la XXIV edición del congreso aragonés, destinado a fomentar la ciencia y la investigación entre los jóvenes. 

La novedad de este año es que el congreso se ha llevado a cabo también en Teruel, no solo en Zaragoza como en ediciones anteriores. Dinópolis ha sido el escenario elegido para la clausura del congreso, ya que uno de los objetivos de la Asociación es dar a conocer todos los aspectos relacionados con la ciencia y la investigación en Aragón, y Dinópolis es un referente internacional como centro científico y de investigación.

El congreso, que dio comienzo el 30 de junio, ha reunido a medio centenar de jóvenes científicos amateurs que presentaron los proyectos de investigación que han realizado en el último año. Icija ha destacado la calidad de todos los trabajos presentados. Los jóvenes provenían tanto de Aragón como de fuera de España: dos delegaciones belgas, una eslovaca y otra búlgara. 

Las actividades realizadas durante el congreso están orientadas a que los participantes conozcan nuestra Comunidad a través de su promoción turística, cultural y científica. El encuentro de ha desarrollado en el Ayuntamiento de Zaragoza, donde se contó con la presencia de la concejala delegada de Derechos Sociales Educación e Inclusión y Juventud, Aránzazu Gracia; en el Centro de Investigación Biomédica de Aragón (CIBA), donde se presentaron los proyectos, y en Dinópolis, donde se ha celebrado esta mañana la clausura del congreso con la presencia del alcalde de Teruel, Manuel Blasco; del director-gerente de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, Luis Alcalá; de la directora-gerente de Dinópolis, Higinia Navarro; del presidente de Icija, Álvaro Muñoz, y de la directora del Congreso, Adriana Yagüe.

La celebración del Congreso ha contado con el apoyo de instituciones como Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza; Diputación Provincial de Zaragoza, Ayuntamiento de Teruel, Instituto Aragonés de Fomento, Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, CIBA (Centro de Investigación Biomética de Aragón) y Dinópolis. Además, también colaboran: Lacasa, Lunares, Fundación Piquer, Mercado Provenzal, Heraldo de Aragón, Restaurante Garden; Viajes Aneto; Advertia, Combi Catering, Milset Europa, etc.

¿Qué es Icija?

El Instituto de Ciencia e Investigación Juvenil de Aragón (Icija) es una asociación cuyo objetivo principal es el fomento de la ciencia, de la investigación y de la cultura entre los jóvenes de la Comunidad.

Con la actual coyuntura de crisis económica es fundamental el fomentar todo aquello relacionado con la I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación) en cualquier campo del saber (Física, Química, Biología, Humanidades, Ciencias Sociales, etc.) para poder afrontar el futuro con una mayor cualificación y preparación. 

Una de las principales actividades que se organizan desde Icija es el Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores, que se realiza en la ciudad de Zaragoza cada mes de julio desde hace ya 24 años.