El instructor del caso Plaza rechaza tomar declaración como testigo al coautor del proyecto de la plataforma

El juez que instruye el caso Plaza ha rechazado tomar declaración como testigo al coautor del proyecto de la plataforma, José Manuel Almarza, al considerarla una prueba "inútil". Una petición que habían formulado los ejecutivos de Acciona José María Jordán y Miguel Ángel Bretón, imputados en esta causa.

Zaragoza.- El juez instructor del caso Plaza, José Ignacio Martínez, ha rechazado tomar declaración como testigo al delegado de Intecsa-Inarsa en Aragón y coautor del proyecto de la plataforma logística, José Manuel Almarza. El magistrado lo considera una prueba "inútil" que "nada nuevo podría aportar" para la parte que la pidió.

Recuerda además que su declaración como testigo ya fue solicitada por la acusación en el caso Plaza y "posteriormente renunciada". En esta ocasión, han sido los ejecutivos de Acciona José María Jordán y Miguel Ángel Bretón, ambos imputados en la causa, quienes la han solicitado. 

El auto del Juzgado de Instrucción número 1 de Zaragoza también rechaza el resto de pruebas solicitadas por Jordán y Bretón al considerarlas "inútiles" y "no aportar nada nuevo a las actuaciones".

Estos dos imputados solicitaron el pasado viernes que se requiriera a Plaza la totalidad de las actas del Consejo de Administración de la sociedad pública junto con los anexos de éstas. También pidieron que se solicitara a la Plataforma Logística de Huesca (Plhus) y al Gobierno de Aragón diversa documentación para comparar ambos proyectos, que se requiriera a la DGA la composición del Consejo de Ordenación del Territorio de Aragón durante el período 1998-2002 (cuando se aprobó la Ley Supramunicipal de Plaza y el proyecto básico de la misma). 

Por último, los dos ejecutivos de Acciona propusieron al juez instructor que considerara las actas del Consejo de Ordenación del Territorio de Aragón desde el año 1998 en adelante en las que se hayan abordado cuestiones relacionadas con Plaza. Petición que también ha sido rechazada. 

Según fuentes consultadas, el juez podría cerrar la instrucción del caso Plaza la próxima semana. Este caso comenzó el 14 de agosto de 2013.