Rudi y Lambán preparan el traspaso de poderes y analizan durante más de dos horas la situación de Aragón

La presidenta de Aragón en funciones, Luisa Fernanda Rudi, se ha reunido este miércoles con el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, para preparar el traspaso de poderes. Durante más de dos horas han analizado la situación global de Aragón en un ambiente "cordial", según han manifestado ambos.

Zaragoza.- La presidenta de Aragón en funciones, Luisa Fernanda Rudi, y el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, se han reunido este miércoles durante dos horas y veinte minutos para preparar el traspaso de poderes y han analizado la situación global de la Comunidad.

La reunión se ha celebrado en el despacho de la todavía presidenta, en el Edificio Pignatelli, y ha discurrido en un ambiente "cordial", según han manifestado Rudi y Lambán al término de la reunión, según ha podido saber ARAGÓN PRESS.

Desde el PSOE han explicado que durante la reunión, a la que han calificado de "fructífera" ambos dirigentes han hablado "de la situación global" y han "profundizado" en la situación de la Comunidad aragonesa.

Asimismo, preguntado sobre el encuentro antes de acudir a él, Javier Lambán lo ha descrito como "una reunión formal, protocolaria para simbolizar el relevo en un ambiente de cordialidad que es como creo que se han producido las relaciones entre ella y yo en los últimos años".

Fuentes del Partido Popular han informado de que, en ese repaso general de la Comunidad, Rudi y Lambán han hecho hincapié en las áreas de Hacienda y Economía y en Sanidad y Servicios Sociales. La presidenta de Aragón en funciones ha explicado así a Javier Lambán "la gestión que se ha hecho en estas áreas".

La presidenta del Ejecutivo autonómico en funciones ha entregado a Lambán documentación relativa a las cuentas de la Comunidad (previsiones de ingresos, gastos...), según han informado fuentes del PP y del PSOE.

En relación a las cuentas de la Comunidad, Lambán ya ha considerado este miércoles que el hecho de que la DGA haya gastado más de la mitad del déficit permitido en los cuatro primeros meses del año “no es ninguna sorpresa” porque, “a la vista de cómo se ejecutan los Presupuestos en el primer trimestre”, era “previsible que evolucionase de la manera negativa que se ha conocido”.

El traspaso de poderes continuará con encuentros y reuniones de carácter técnico entre el consejero de Presidencia en funciones de la DGA, Roberto Bermúdez de Castro, y el portavoz del PSOE en las Cortes, Javier Sada.

Sesión de investidura

Este viernes, 3 de julio, Javier Lambán será previsiblemente investido presidente del Gobierno de Aragón. Lambán ya ha anunciado que durante su discurso en el Pleno de investidura lanzará el mensaje de que las cuatro fuerzas de izquierdas del arco parlamentario (PSOE, Podemos, CHA e IU) persiguen la estabilidad social, “un bien que está por encima de la estabilidad política”.

El domingo, 5 de julio, se celebrará la toma de posesión del nuevo presidente aragonés.

Más en POLÍTICA