La Unión de Cerrajeros de Seguridad aconseja extremar las precauciones en vacaciones

La Unión de Cerrajeros de Seguridad (UCES) aconseja tomar precauciones de seguridad doméstica en el primer gran éxodo vacacional del verano. La Dirección General de Tráfico prevé para julio 38,3 millones de desplazamientos, un 4% más que en 2014. Aconsejan asesoramiento profesional para incrementar la seguridad.

Zaragoza.- La Unión de Cerrajeros de Seguridad (UCES) recomienda extremar las precauciones para evitar los robos en los domicilios. La Dirección General de Tráfico prevé más de 38,3 millones desplazamientos durante el mes de julio, muchos de ellos supondrán el abandono de la vivienda habitual.

El número de robos con fuerzas en domicilios ha descendido por segundo año consecutivo, un 4,4% menos. Sin embargo, entre enero y marzo de 2015 ya se han cometido 27.539 robos con fuerza en las viviendas españolas.

"Los ciudadanos están más concienciados e incrementan las medidas de seguridad en sus casas. Aunque las bandas y los ladrones también son más profesionales; por eso, no se debe bajar la guardia", señala el presidente de UCES, Manuel Sánchez Gómez-Merelo.

"Por suerte, las personas saben que la seguridad en la puerta de su hogar es la clave para evitar que entren a robar y se ponen en manos de profesionales para garantizar su seguridad. Y antes de marcharse de vacaciones es un buen momento para plantearse estas cuestiones", afirma Sánchez.

Por eso, la Unión de Cerrajeros de Seguridad advierte de que antes de salir de vacaciones se sigan unas recomendaciones básicas a para evitar que los ladrones puedan acceder a los domicilios.

Una de las cosas que se pueden hacer es repasar la seguridad de nuestro domicilio consultando con un cerrajero profesional acreditado.

También hay que comprobar las normas de seguridad de la cerradura. Deben tener al menos tres puntos de anclaje al marco (superior, inferior y lateral). Las cerraduras con cerrojo de control, o con llave de seguridad con código único en Europa, son de gran utilidad para ausencias prolongadas ya que aumentan notablemente la seguridad.

Es útil instalar puertas blindadas con al menos dos puntos de cierre, evitando el espacio entre la puerta y el suelo para impedir introducir una palanca.

Puede ser necesario la instalación de dos elementos básicos como un escudo de seguridad y un cilindro reforzado implican un incremento de seguridad de 15 y 20 minutos, que disuaden a los ladrones de entrar en la casa.

Por otra parte, también se puede comprobar que puertas y ventanas están bien cerradas. Si son viviendas unifamiliares, asegurar también la puerta del garaje y del jardín.

Por supuesto, hay que cerrar siempre con llave; evitar dejar la llave escondida en buzones, bajo el felpudo, macetas, etc; añadir cerrojos interiores en ventanas y balcones para evitar su apertura desde fuera, e instalar rejas en las ventanas accesibles desde la calle, dejando una distancia entre los barrotes menor a 12 cm.

Otra utilidad es dejar conectada la electricidad para que funcione el timbre o fotografiar objetos valiosos y anotar el número de serie de aparatos electrónicos y electrodomésticos.

Por otra parte, UCES recomienda que, en caso de necesitar los servicios de un cerrajero, los propietarios de las viviendas pidan siempre identificación al profesional y comprueben sus credenciales. UCES es la Federación que agrupa a más de 200 empresas de cerrajería de seguridad de toda España y sus más de 2000 profesionales representan a casi el 90% de los cerrajeros asociados. UCES pone a disposición pública la lista de profesionales que forman parte de la Unión y que han cumplido unos estrictos requisitos para formar parte de ella: adhesión a un código deontológico, formación y actualización permanente, así como un certificado de penales.