IU Aragón votará a favor la investidura de Lambán con el apoyo de su Presidencia y Consejo Político

La Presidencia de IU Aragón ampliada al Consejo Político ha acordado apoyar la investidura de Javier Lambán como presidente de Aragón. La decisión se ha tomado por unanimidad después de que se haya valorado la aceptación por parte de los socialistas de las 35 medidas presentadas por IU. Afirman que estarán "vigilantes" de que se cumplan.

Zaragoza.- La Presidencia de IU Aragón ampliada al Consejo Político ha acordado este martes 30 de junio por la tarde apoyar la investidura del socialista Javier Lambán como nuevo presidente del Gobierno aragonés. Tras la reunión en la que se ha valorado de forma positiva la aceptación por parte del PSOE de sus 35 medidas “para transformar Aragón” presentadas por Izquierda Unida como base del apoyo a su investidura, el órgano ejecutivo y de dirección de la formación política y social ha dado su respaldo por unanimidad. 

Tras las reuniones bilaterales entre Izquierda Unida y el Partido Socialista, en las que dicen que ha habido “un buen entendimiento ha sido palpable”, la formación política y social ha dado un paso decisivo para que, en Aragón, el máximo responsable del Ejecutivo esté respaldado por una mayoría de izquierdas. “No es una decisión exenta de compromiso”, ha señalado la diputada de IU, Patricia Luquin, quien ha participado en todas las reuniones celebradas, y para quien, a partir del próximo domingo, fecha en la que Lambán está previsto que tome posesión del cargo, “se abre un nuevo escenario político en Aragón en el que el requisito fundamental es que la ciudadanía protagonice y marque la agenda política desde la izquierda”.

En este sentido, Izquierda Unida avisa de que estará “vigilante para que se cumpla de manera escrupulosa las 35 medidas para transformar Aragón” con las que el PSOE se ha comprometido. Un documento de prioridades que la formación política y social ya marcó en el programa electoral con el que se presentó a los comicios autonómicos del pasado mayo. Medidas como la creación de una banca pública, que podría llamarse Organismo Público de Crédito Aragonés, la realización de una auditoría de la deuda y del estado de las cuentas de la Comunidad, la aprobación de las leyes de capitalidad y economía social, la creación de la comarca de Zaragoza, así como una nueva política fiscal, la puesta en marcha del Programa de Empleo Garantizado en Aragón o el impulso al municipalismo y mejora de su financiación y proceder a la revisión y evaluación del funcionamiento del modelo Comarcal, entre otras. 

“Somos plenamente conscientes de que, en estos momentos, tenemos la oportunidad de que el apoyo a esta investidura sea el comienzo de un giro a la izquierda en las políticas que, hasta la fecha, se han puesto en marcha en Aragón y que son básicas para revertir de manera urgente la situación de crisis económica y social que asfixia a la mayoría de la ciudadanía aragonesa”, ha concluido Luquin.

Más en POLÍTICA