Lambán y Soro constatan su voluntad de compartir responsabilidades de Gobierno

Los líderes del PSOE y de CHA, Javier Lambán y José Luis Soro, han mantenido este martes la primera toma de contacto para hablar de la entrada de los nacionalistas en el Gobierno. Una conversación en la que se han planteado diversas posibilidades y se ha constatado la voluntad de las dos partes de compartir responsabilidades.

Zaragoza.- La posibilidad de que Chunta Aragonesista forme parte del Gobierno de Aragón del socialista Javier Lambán está más cerca. Este martes por la mañana el secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia que se someterá al debate de investidura este jueves y viernes se ha reunido con el presidente y diputado de CHA, José Luis Soro, para mantener una conversación al respecto.

Ha sido una primera toma de contacto en la que se ha hecho un análisis de la situación, se han comentado escenarios y diversas posibilidades y se han trasladado la visión de cada cual. Lo más importante: han constatado la voluntad de ambos de compartir las responsabilidades de Gobierno, aunque todavía no hay un acuerdo.

CHA insiste en que desde la oposición no se cambia la realidad y que si son más útiles estando en el Gobierno, no les temblarán las piernas. “Si tenemos la posibilidad, estaremos, porque estamos preparados, tenemos pasión por Aragón y por eso, si se dan las condiciones, entraremos a compartir las responsabilidades, porque queremos tener la oportunidad de dejarnos la piel para mejorar la vida de la gente”, ha sentenciado José Luis Soro, quien ha dado a conocer esta reunión después del Consello Nazional, que ha decidido por unanimidad apoyar la investidura de Javier Lambán, la primera vez que el partido lo hace en sus 29 años de historia. 

Que entren o no dependerá de cuál sea el organigrama definitivo, que decidirá Lambán. Es competencia exclusiva del presidente y una vez que lo tenga decidido será cuando tengan que llegar a un acuerdo en el Departamento o condiciones en las que estar en el Gobierno. Algo que tendrá que producirse de manera inminente, porque el viernes se vota la investidura y el domingo será la toma de posesión del presidente, siendo la del Gobierno el próximo lunes. “El plazo nos lo da la propia realidad, que se nos come por los pies. Evidentemente, a lo largo de mañana me imagino que intentaremos avanzar y si no es posible, será muy complicado el jueves y el viernes que estaremos en Pleno”, ha dicho el presidente de CHA.

Soro ha mantenido que ha sido una reunión de intercambio de opiniones, “con absoluta naturalidad y cordialidad”, en la que no se le han dado nombres, según ha manifestado. Eso sí, el presidente de CHA le ha transmitido las preferencias por ciertas áreas que no ha querido revelar Soro, quien ha aseverado que no le compete hacerlo público. Tampoco ha contestado a si se conformarían con direcciones generales en vez de consejerías.

El presidente de CHA ha destacado la “sintonía” que ha habido y que ahora es momento “de la responsabilidad. No te puedes esconder, hay que dar la cara y partírsela por la gente”.

Mañana, ambos líderes firmarán el acuerdo programático, que han acabado de cerrar en redacción este martes y por el que están muy satisfechos después de haber “aragonesizado las políticas”. Soro ha lamentado que no haya podido ser a cuatro bandas con la izquierda y un documento conjunto y ha subrayado el “voto de calidad” de IU. Ha aseverado que ellos no tienen "vergüenza" de firmarlo, porque "lo hacemos convencidos, por responsabilidad y con la confianza plena de que es lo mejor para la gente".

Subrayan que el acuerdo no es puntual, sino que tiene vocación de permanencia y que traza una hoja de ruta para un Gobierno de izquierdas, “de justicia social”, fuerte y con recorrido.

Soro ha agradecido el trabajo de los negociadores de CHA, Gregorio Briz, Carmen Martínez y Juan Campos, de los que ha dicho que han alcanzado acuerdos “inteligentes” ante un tiempo “de esperanza” para reconstruir el bienestar social y el autogobierno de Aragón.


Editorial: Bases puestas

Más en POLÍTICA