SUCESOS Y TRIBUNALES

El alcalde de Figueruelas asegura que "jamás" se autorizó a los empleados municipales a llenar el depósito de sus vehículos

Este martes se ha celebrado la segunda sesión del juicio contra un exempleado del Ayuntamiento de Figueruelas por, supuestamente, llenar el depósito de sus coches personales a cargo del municipio. El alcalde ha asegurado que "jamás" se autorizó a los empleados municipales a repostar sus vehículos a cargo del Consistorio.

Zaragoza.- El alcalde de Figueruelas, Luis Bertol, ha asegurado que "jamás" se ha autorizado a los trabajadores del Consistorio a llenar el depósito de sus vehículos personales a cargo de las cuentas municipales. Bertol ha abierto este martes la segunda sesión del juicio contra Jorge Rafael Z., un extrabajador del Ayuntamiento de Figueruelas acusado de malversación por, presuntamente, realizar hasta 42 repostajes para sus tres vehículos personales a cuenta del Consistorio.

El primer edil del municipio ha explicado ante el jurado popular que, a finales de 2012, revisando las facturas, vio que había gastos de gasolina "que no coincidían con los que tenía el Ayuntamiento". Entonces, él y una secretaria-interventora acudieron a la estación de servicio Miravegas (donde se realizaban los repostajes) y allí les mostraron las cargas de gasolina que había hecho el procesado cuyo importe asciende a 2.212,95 euros, según el fiscal y la acusación particular, ejercida por el letrado José Antonio Sanz en nombre del Consistorio.

Bertol ha explicado que los vehículos municipales (dos furgonetas, un tractor, un dumper...) son "a gasoil" y solo se rellenaban garrafas de gasolina para algunas máquinas (cortacésped, etc.). Sin embargo, los 42 repostajes que se habían hecho a cargo del Consistorio eran para vehículos "de gasolina"

Bertol también ha explicado que a este trabajador "se le abrió expediente disciplinario por repostar en sus vehículos sin autorización previa" y ha asegurado que solo se podía repostar "en los vehículos municipales". Algo que solían hacer habitualmente el alguacil y el capataz de brigada

El alcalde de Figueruelas ha calificado de "rotundamente falso" que el acusado tuviera que viajar fuera de municipio debido a su trabajo como coordinador del área de Cultura y Festejos, rechazando así la versión que ofreció este lunes el acusado cuando dijo que, en ocasiones, utilizaba sus vehículos para viajes de trabajo como contactar con orquestas, etc.

"Su trabajo se realizaba 100% en las dependencias del Ayuntamiento", ha aseverado Bertol, quien ha añadido que si alguna vez se tuvo que desplazar con su vehículo personal "se le pagó kilometraje" que se abonaba en su nómina.

Cuando el alcalde fue consciente de lo sucedido le propuso a Jorge Rafael Z. que devolviese el dinero "que había malversado y dejase su puesto de trabajo ya que se había perdido la cofianza en él". Presuntamente, el acusado le pedía unos 24.000 euros de indemnización. "Le dije que era imposible y que no iba a tener más remedio que denunciarle", ha declarado el alcalde. "Él me dijo que le estaba empujando a un pozo lleno de mierda", ha añadido.

Por su parte, una de las secretarias del Consistorio de Figueruelas, Rosa, ha asegurado que en los 32 años que lleva trabajando en este Ayuntamiento "jamás se ha autorizado a nadie a llenar el depósito de sus vehículos" y ha explicado que se “sorprendió” al conocer la actuación del acusado.

Tras escuchar la declaración de acusado y de los testigos, el fiscal ha modificado su calificación y ha pedido que se le condene por un delito continuado de malversación y no únicamente por malversación. El representante del Ministerio Público no ha modificado la pena, que se mantiene en un año de prisión, 900 euros de multa y una indemnización de 2.212,95 euros para el Consistorio de Figueruelas.

La acusación particular solicita la misma indemnización y pide seis meses de prisión. La defensa del procesado, ejercida por el abogado Joaquín Celma, pide la libre absolución para su cliente.

El jurado popular se reunirá este miércoles para deliberar antes de emitir su veredicto.