CHA cierra el acuerdo con el PSOE, que no descarta que entren en el Gobierno

PSOE y CHA han acabado de perfilar el acuerdo para la investidura este lunes en una reunión bastante corta. La Ejecutiva de CHA tiene ahora la palabra. El PSOE, en boca de Javier Sada, ha asegurado que no descartan que alguien de CHA entre en el Gobierno “en absoluto”, pero que es una cuestión a ver “posteriormente”.

Zaragoza.- Aunque no se ha hablado de ello en las conversaciones para el apoyo a la investidura entre PSOE y CHA, los socialistas han manifestado este lunes que no descartan “en absoluto” que CHA pueda entrar en el Gobierno que articule Javier Lambán.

Lo ha dicho Javier Sada, quien ha remarcado que el cambio de gobierno es “urgente” para dar respuesta a la ciudadanía aragonesa y que aunque no se ha planteado en las reuniones, la cuestión de la entrada de Chunta Aragonesista en el Ejecutivo sería una parte a ver “posteriormente".

Respecto a la misma cuestión, el diputado de CHA Gregorio Briz ha manifestado que su actitud es de “corresponsabilidad” con las medidas que han acordado y que el PSOE no les ha manifestado, de momento, la posibilidad, “lo que no dice que no la haga estos días”. Y es que Briz considera que “si es necesario cogestionar, CHA no va a no hacerlo”, eso sí, ha subrayado que tiene que darse el proceso y las conversaciones, que espera que se dé en estos días, “si hay la propuesta adecuada”. Preguntado sobre qué Consejería preferiría CHA, Briz ha bromeado con educación al ser el diputado experto en ello y ha manifestado que “cualquiera sería interesante”.

Estas declaraciones han tenido lugar después de que PSOE y CHA acabaran de limar las discrepancias en torno a alguna de las medidas de las 50 propuestas de los nacionalistas. Los socialistas han aceptado casi el 90% de ellas con pequeños cambios y CHA de aparcado que el Canto a la Libertad sea himno de Aragón o la Agencia Tributaria de Aragón, que se queda en impulsar un órgano de co-dirección.

Es una de las “espina” que se queda CHA, así como la de las Comarcas. El acuerdo final sólo refleja realizar un estudio sobre el funcionamiento de estas instituciones y no entra al fondo, como planteaba CHA, dado que un reflejo de las competencias necesitaría una ley de administración local con el consenso de más de dos fuerzas. Esto es para CHA un acuerdo “de mínimos”.

Sin embargo, uno de los mayores logros de los nacionalistas ha sido incluir una Ley de derechos históricos. Algo que en la primera reunión no pudo ser, pero que al final han conseguido registrar en el acuerdo. Esos derechos históricos versan también sobre el uso de la Bilateral con el Estado, el Acuerdo Económico Financiero y el desarrollo del Estatuto. Se trata, ha explicado Briz, de que el Gobierno de Aragón tenga una posición “fuerte” cuando llegue la hora de negociar el nuevo sistema de financiación autonómica.

En esta materia de “aragonesizar” las propuestas, CHA ha acordado también un decreto aragonés de la vivienda y una nueva ley de lenguas que derogue la actual de PP-PAR.

En cuanto a las medidas de impacto social, se hará un plan de choque por el empleo, se realizarán los hospitales pendientes esta legislatura, una ley de montaña que articule el territorio y se establecerá una renta social básica así como se aumenta el acuerdo en becas de comedor al que se llegó con Podemos. De este modo, en vez de dos veces el IPREM para poder recibirlas, serán 16.000 euros de máximo (lo de Podemos son 12.500 euros) y para todo el año. Eso se hará a futuro.

Por otro lado, se actuará en el problema estructural de las listas de espera quirúrgicas y diagnósticas con más inversión en medios propios. Lo mismo ocurrirá con el copago.

En materia energética, los nacionalistas han conseguido además que los socialistas incluyan hablar de acuerdos con las empresas eléctricas para que haya tarifas sociales para los excluidos.

El acuerdo tendrá que ir mañana a la Ejecutiva de CHA y con ello se propiciará definitivamente la investidura de Javier Lambán como presidente de Aragón. El miércoles se firmaría el acuerdo para que el Pleno en Cortes fuese el jueves y viernes.

PSOE y CHA se muestran satisfechos tras dos días y una hora más de negociaciones para cerrarlo, después de haber conseguido reflejar “las dos sensibilidades”.

Más en POLÍTICA