aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Domingo, 18 de noviembre de 2018
M. Ambiente

29/6/2015

Vecinos del Bajo Aguas Vivas presentan más de 900 alegaciones para pedir que se cree un caudal mínimo en el río

Más de 900 alegaciones procedentes de Vinaceite, Almochuel y Azaila respaldan que se cree un caudal mínimo en el río Aguas Vivas. Denuncian que el cauce sí que conduce líquido hasta Belchite, pero que desde allí hasta la desembocadura la cuenca queda seca. Además, reclaman su derecho a disfrutar del agua que les corresponde.
Jorge Zorraquín Catalán
Los vecinos reclaman su derecho al aprovechamiento hídrico del Aguas Vivas
Los vecinos reclaman su derecho al aprovechamiento hídrico del Aguas Vivas

Zaragoza.- Un total de 932 personas procedentes de las localidades de Vinaceite, Almochuel y Azaila, respaldan las alegaciones presentadas por sus ayuntamientos y los sindicatos de riego para que en el río Aguas Vivas se establezca un caudal mínimo ecológico. Este lunes, y para hacer constar dicho apoyo, se han registrado las peticiones, en los mismos términos que las ya presentadas por los consistorios y sindicatos, en la sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Lo hacen un día antes de que finalice el período de consulta e información pública de los documentos sobre la “Propuesta de Proyecto del Plan Hidrológico de la cuenca del Ebro 2015-2021”, unos días en los que se pueden realizar aportaciones y sugerencias ante la CHE.

“Es una demanda de siempre”, ha justificado el portavoz de esta iniciativa, Daniel Pequerul. En este sentido, reclaman que, de forma urgente, “se compruebe, cuantifique y mida la cantidad de agua que llega hasta Belchite” y se asegure “que sale desde Belchite hacia la desembocadura el 30%” del caudal que llega hasta ese punto.

Además, ha insistido en que “agua, hay” y ha pedido que los técnicos establezcan “que baje la que corresponda”, porque, según ha denunciado el representante, el agua queda retenida arriba y solo baja cuando hay riadas. A su vez ha reconocido que “aguas arriba tienen su derecho a emplearla en usos muy dignos, perno nosotros tenemos los mismos derechos”.

Así, ha recordado que en estos municipios del bajo Aguas Vivas existen explotaciones ganaderas que también necesitan el líquido. Por lo que han propuesto que “que siga el agua abajo dos días a la semana”.

A pesar de que en la zona viven alrededor de 400 vecinos, la cifra de apoyos se ha duplicado teniendo en cuenta la participación de otras personas con vinculación con los distintos municipios.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Luis Iribarren

Luis Iribarren

Emilio Gastón, vecino de Echo y de donde él quiera

¿Qué es un buen vecino no empadronado? ¿Qué son las políticas de repoblación más allá de meros repartos de subvenciones teledirigidas por partidos para municipios insostenibles porque también lo han decidid? Para museos que nadie visita por reiteración, para servicios y equipamientos que no se analizan como dinamización o no del territorio, para ser un simple bar abierto y atender a un motero que quiera darse una vuelta.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Jasa. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra